Ciberacoso infantil: Argentina segunda en el ranking latinoamericano

Sociedad 04/11/2021
acoso

Argentina está dentro de los países con mayores casos de ciberacoso, grooming y cyberbulling de América Latina, con números que realmente son preocupantes. El dato se desprende de un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO. 

Estos fueron los resultados de la investigación perpetuada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), en el marco del “Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. 

En Salta se viven días inquietantes por una serie de denuncias de estudiantes de colegios secundarios que aseguran haber sufrido acoso por parte de profesores, en uno de los casos un docente fue imputado por grooming. 

Las estadísticas vernáculas fueron provistas por el Ministerio de Justicia de la Nación sobre delitos informáticos en el país, y describieron que, en relación al año pasado y a este año, durante los últimos 18 meses,  se incrementaron los casos de ciberacoso infantil en un 50%. 

acoso 1

Actualmente, dos de cada cuatro son los casos que suceden a través de redes sociales. Whatsapp fue la plataforma digital más usada para perpetrar estos viles actos con un 74,3 por ciento de los casos. Instagram, Facebook, Telegram y Twitter quedaron más relegados con un 25,7%. 

Lamentablemente, uno de los factores por los cuales no existe una denuncia hecha, en el 60% de los casos, fue vergüenza o falta de información. Esto sumado a que el 90% de las víctimas advirtieron que el acoso se da de forma cotidiana y que el hostigamiento se dura meses.

Es por ello, que  directora ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, afirmó a Infobae que “el sistema educativo tiene una misión fundamental ante esta problemática, con la obligación de abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías”. 

Las nuevas vivencias tecnológicas afloraron en relaciones personales entre usuarios, ahora el cuidado es importante de tener, sobre todo en esta realidad presente con el que los datos de cada uno se consiguen con una instantaneidad alarmante. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día