El monumento a Güemes, víctima de “los festejos de egresados”: mugre y olores nauseabundos
CNN Salta19/12/2024Con la finalización de otro año, son muchos los estudiantes universitarios que, al concluir sus estudios, obtienen sus títulos y así se disponen a celebrar con los suyos por el mérito obtenido. Sin embargo, quien “paga los platos rotos” por esos festejos es el monumento a Güemes, regado por la roña que causan esos egresados.
¿Cuál es la situación? Por estos días donde es constante ver estas celebraciones, también es factible apreciar visual y olfativamente la suciedad que se genera en los alrededores del monumento donde sus escaleras, explanada, espacio verde, canteros y demás puntos, están tapados de mugre.
Manchas y cáscaras de huevos, harina regada, aderezos y condimentos, manchas de bebidas, engrudo y grasa, papel picado y confeti, son parte de este cóctel de basura que está esparcido en el histórico sitio, afeando al mismo y siendo incluso imposible su permanencia ante los olores nauseabundos que se suscitan por la podredumbre de esa roña.
Al respecto de esta situación la directora de Proyectos de Arquitectura y Paisaje de la Municipalidad, María Marta Fonzalida, estuvo hablando con el móvil de CNN Salta -94.7 MHZ- donde contó que cada vez es más difícil el mantenimiento de la limpieza por cómo los “festejos” no perdonan sitio alguno por la suciedad que producen.
“Debemos reforzar la limpieza, ahora se invade cada vez más el monumento, tiran huevos, harina, aderezos y demás que genera olores nauseabundos”, indicó la funcionaria indicando que, si bien está prohibido el uso del predio para esas celebraciones, “por lo menos que la hagan en la zona baja, después es difícil la limpieza”.
Aquí aclaro que no es simplemente un barrido, sino que también hay suciedad entre las plantas y demás flora que se debe hacer manual, es complicado y demanda tiempo. “Se invade más el perímetro, dejan cáscaras de huevos, es todo una inmundicia, es difícil sacar los papeles picados”, aseveró.
“Es muy feo ver tan sucio y oloroso un ícono de los salteños como es el monumento”