Aseguran que no es viable la vuelta de los manteros al centro: “El límite es la legalidad”

CNN Salta 08/11/2021 InformateSalta InformateSalta
manteros 2

Un tema que ha sido foco de atención en las últimas cuatro semanas ha sido la reubicación de los manteros, vendedores ambulantes, feriantes y demás trabajadores irregulares tras la decisión de la Municipalidad capitalina que no se apuesten más por las calles céntricas, avanzando con su relocalización y legalidad laboral.

En ese contexto desde la intendencia reafirmaron que, pese a los pedidos de estos comerciantes de retornar a las peatonales, esta opción no será viable y que seguirán con las tratativas de facilitarles su reconversión. Así lo manifestó por CNN Salta –94.7– Susana Pontussi, recientemente asumida como interventora de la Subsecretaría de Espacios Públicos.


centro manteros ambulantes aglomeracion aglomerado san martin avenida gente salteñosManteros continuarán con su lucha y denunciarán penalmente a inspectores

Primeramente recordó que, tras las quejas por la presencia y complicaciones que este grupo informal generaba para transitar, como así la ilegalidad de su mercadería, se decidió sacarlos del centro. “Un grupo de ellos no quiso en las negociaciones, en la primera propuesta municipal, usar las plazas Francia y Colón, con supervisión del Ejecutivo; una parte importante acepto y otros no aceptaron, siguen en pie de guerra”, resumió.

Sobre este último apuntó que se hizo con ellos una mediación el jueves por pedido de la Justicia. “Ellos propusieron seguir usando las peatonales, eso no cambia, el límite es la legalidad, desde la intendencia entendemos su preocupación pero no podemos usar este argumento para permitir la ilegalidad y trabajar de forma informal”, recalcó Pontussi la postura del municipio.


“Es decisión firme que no se vuelvan a instalar en las peatonales”


En este punto se refirió a los trabajos para la reubicación de los vendedores en distintos espacios de la ciudad, como ser el mercado San Miguel, opción que se barajaba con firmeza. “Se está trabajando y evaluando la posibilidad, estuvimos conversando (con el administrador José) Muratore, también se está trabajando en un proyecto de ordenanza de Régimen Simplificado de Habilitación”, adelantó contando que pretende facilidades para la instalación de negocios en espacios de menos de 100 mts2.

Por último volvió a subrayar que decir que no es intención de la intendencia que se dé marcha atrás con el despeje de las peatonales. “Los salteños se merecen circular, a las peatonales las vemos distintas y se puede caminar, hay quienes quieren volver a instalarse pero esto es permanente, ahora la situación es mucho mejor”, indicó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día