Detuvieron al hijo del capo narco Delfin Castedo por usar documentos truchos y cobrar el IFE

Justicia 29/11/2021
Bacel Delfin

Bacel Delfín Castedo, de 24 años, hijo de Delfín Castedo, uno de los mayores capos narco de la historia del noroeste argentino, señalado por movimientos de cocaína de gran porte, fue detenido este sábado por Gendarmería Nacional.

El joven fue encontrado en un control de la Ruta 34 camino a la zona de Aguaray tras partir de Salvador Mazza, donde tiene un domicilio registrado. Allí, lo encontraron a bordo de la Toyota Hilux que conducía. Según información del caso a la que accedió Infobae, el vehículo fue requisado por supuestas irregularidades en su tanque de combustible. La alerta es obvia en la zona: los vehículos frecuentemente son modificados para cargar cocaína dentro de sus estructuras. El tanque no tenía ningún problema, pero los papeles de Bacel estaban ciertamente flojos. Tenía un pedido de captura nacional e internacional pendiente por una causa de 2019 por el delito de falsificación de documento público.

Relevos en otros registros personales también indicaron otro dato llamativo. El joven -sin empleo en blanco registrado- recibió el Ingreso Familiar de Emergencia durante la pandemia, al menos con un pago registrado en enero de este año, un hecho insólito de cara a su pedido de captura, la fortuna atribuida a su padre y la causa en su contra. El expediente tiene fecha de 2019.

castedo

De esta manera, quedó detenido y se le incautaron varios celulares, así como la camioneta Hilux. La Justicia federal, por su parte, dispuso un allanamiento en Aguaray relacionado al caso.

Delfín padre, hoy preso, fue un terrateniente con 28 mil hectáreas en la zona de Salvador Mazza, controlaba su estancia conocida como El Pajeal: se lo acusó de manejar el movimiento de cocaína desde Bolivia al país, con rutas que se esparcían a Santa Fe al mando de su clan familiar con su hermano Raúl, “El Ula”, como figura principal.

Fue arrestado en Ituzaingó en julio de 2016. Cuando fue detenido, el sospechoso mostró una identidad falsa, la misma que los gendarmes sabían que estaba utilizando, y negó ser el narco buscado. La captura se produjo tras tres meses de escuchas telefónicas sobre diez líneas.

Los investigadores pudieron establecer que Castedo aparentemente vivía en el barrio porteño de Once, pero a veces se dirigía a Parque Leloir, y este viernes por la tarde se encontraba allí cuando Gendarmería fue a capturarlo. En el procedimiento intervinieron la Unidad Operaciones Antidrogas, la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur y el Grupo Alacrán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día