En los primeros once meses del año, la suba de precios llegó al 45,4% y a falta de un mes para finalizar el año, superó la proyección del Gobierno para todo el 2021.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación fue de 2,5% en noviembre. De esta forma acumuló en el último año un ritmo de crecimiento del 51,2%.
En los primeros once meses del año, la suba de precios acumulada llegó a 45,4% y superó la última proyección oficial, que esperaba un IPC total para 2021 de 45,1%, según lo destacado por el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.
Los mayores incrementos en el mes fueron de restaurantes y hoteles (5%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Luego de estos dos, Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), en la que incidió la paritaria del personal de casas particulares.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. La que más aportó fue el aumento de Carnes y derivados. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.
Si bien desde marzo hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de la inflación, ese sendero se revirtió desde septiembre con una suba del IPC desde el 2,5% que había registrado en agosto hasta 3,5% y ya en octubre se mantuvo en ese nivel, hasta ahora.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que el congelamiento de precios se extenderá el año próximo en forma de acuerdo de actualización mensual y revisión trimestral, según lo publicado por Infobae.
Por otro lado, el Gobierno mantendrá congelados los valores de todos los medicamentos bajo prescripción médica, también hasta el 7 de enero. El objetivo del Ejecutivo es asegurarse de que el 2021 no termine por ser el cuarto año consecutivo en que los salarios terminen por debajo de la inflación.
En tanto, según el último informe de Latinfocus Forecast Consensus, la inflación terminará en 2022 en el 49,8%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y en 2023 en el 38,9%.
“La inflación se mantendrá elevada en 2022 en medio de una financiación monetaria continua, aunque algo más lenta, del déficit fiscal”, dice el estudió según la información publicada por Infobae.