Salta cada vez más complicada por el brote de Salmonella

Salud 16/12/2021 InformateSalta InformateSalta
salmonella 5

Por semana se registran entre 80 y 100 casos. Los niños de 0 a 9 años representan el 44% de los enfermos. Capital es el departamento con mayor cantidad de casos. Especialistas destacan la importancia de la cocción adecuada de los alimentos.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), hasta el momento se notificaron 1.687 casos compatibles con salmonella este año, aunque de esa cantidad los confirmados son 1369, a razón de entre 80 y 100 por semana epidemiológica.

sintomas-de-salmonella-2

Fiebre alta, retorcijones, vómito, diarrea, son algunos de los principales síntomas, sin embargo, la salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal, por lo que es clave la realización de análisis.

La supervisora del programa Vigilancia Epidemiológica, Roxana Romano, explicó que hay casos de internaciones de chicos en salas intermedias. "En ellos es mucho más complicada la infección porque puede llegar a un cuadro de deshidratación y a veces la salmonella es tan invasiva que puede provocar una sepsis en los niños", advirtió.

comida calle salmonella

En general, puede provocar muchos más síntomas en un niño la salmonella que el COVID-19. "No hemos tenido muchos casos de niños internados que hayan cursado cuadros graves de coronavirus, pero de salmonella hay más internados", indicó la profesional. Entre dichos casos como antecedente se da el haber concurrido a algún evento, haber comido en algún lugar fuera de casa o varias personas con la misma sintomatología.

El personal de Salud realiza encuestas alimentarias para determinar comidas consumidas sospechosas e identificar de donde provienen. Recomiendan tener mucho cuidado con las comidas preparadas con huevo crudo, como así también las frutas y verduras crudas. Deben lavarse con agua clorada. "También hay que tener cuidado con las cremas, las mayonesas, el pollo que no esté bien cocido porque puede estar contaminado", refirió la doctora Romano.

salmonella1

Destacó la importancia de la cocción adecuada de los alimentos, ya que esta mata la bacteria.

"Los alimentos deben estar bien cocidos y, en el caso de los crudos, correctamente lavados. La refrigeración también es primordial, así como el lavado constante de manos por parte de la persona que manipula los alimentos", finalizó Romano.

La salmonella es una bacteria que produce la fiebre tifoidea o paratifoidea. El síntoma principal que provoca es la fiebre persistente que puede tener de tres a cuatro días de evolución. Puede ir o no acompañada de diarrea, vómito, dolor abdominal o calambre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día