No más subas en la harina hasta fin de año y se congela el precio del pan

Nacional 16/12/2021
panadería

El gobierno y los empresarios acordaron mantener el precio del pan hasta fin de año a cambio de que queden congelados los precios de las materias primas, consignó Infobae. Así lo explicaron fuentes del sector privado, que indicaron que “lo que nos pidió Feletti es un compromiso para mantener el precio de la harina y del pan”.

“La molinería dijo que no tenía problema en asumirlo aunque tiene su harina con un trigo de referencia de 22.600 dólares, pero el trigo vale 26.000, pero si es hasta fin de año y lo mismo hicieron los panaderos”, expresó Diego Cifarelli, presidente de la Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

De todos modos, explicó, “le aclaramos dos cosas: que la incidencia del precio de la harina es del menos del 20% en el precio del pan; pero más allá de eso asumimos el compromiso de mantener el valor de la bolsa de harina de 25 kilos, que tiene un valor de 1000 pesos en promedio en todo el país, más impuestos”.

A fines del mes pasado, representantes de empresarios panaderos de varios partidos bonaerenses le propusieron a Feletti no aumentar el precio de sus productos de aquí hasta el 1 de enero de 2022.


Precio del pan: “Diciembre es un mes difícil, haremos todo lo posible para no subirlo” 

Por su parte y en declaraciones a Télam Radio, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (PBA), Gastón Mora, afirmó: “No va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar”.

En tanto, el presidente de la Federación Industrial de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, dijo que el pan registra un aumento de entre 10 y 15%.

”El pan va a aumentar, algunas provincias ya lo han hecho, entre un 10 y un 15%; en la mesa (de diálogo) se trató algo fundamental porque nosotros elaboramos un producto esencial en la mesa de todos los argentinos”, dijo Santoandré.

Asimismo, consideró que “la preocupación va más allá de lo que es diciembre” y sostuvo que aspiran a “una política sustentable en el tiempo y que venga enero, febrero y los meses siguientes y haya una cierta razonabilidad en las materias primas en los precios”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día