Cánepa habló de todo: Abandono, acoso, obras, paritarias y más del 2021

Educación 17/12/2021 InformateSalta InformateSalta
canepa educacion

Con el final del año llega el momento de los balances. El ministro de Educación, Matías Cánepa, quien visitó la redacción de InformateSalta realizó un mirada de todo lo transitado en el 2021, como así fijando posturas u objetivos para el 2022.

“El 2020 fue difícil sin presencialidad en las escuelas, con los docentes haciendo un esfuerzo enorme para llegar a los chicos pero las escuelas son irremplazables, este año comenzamos con la presencialidad cuidada y hoy casi tenemos presencialidad plena, entonces fue un año positivo”, fue la primera reflexión del funcionario sobre lo atravesado en este ciclo lectivo.

Consultado sobre cómo fue el trabajo para la recuperación de contenidos tras la unificación de niveles, el ministro dio su visto bueno. “Se avanzó mucho, esa unión de años fue la forma de recuperar y organizar el sistema educativo en una pandemia para la que nadie estaba preparado; de acuerdo a lo que vamos hablando con las escuelas, se avanzó bien y se pudo ir recuperando problemas de aprendizaje al no tener la presencialidad”, manifestó su satisfacción.

No obstante están aquellas pendientes las cuales Cánepa reconoció: una es la deserción escolar, sobre la cual Educación calcula unos 9000 chicos del secundario que han desertado y por los que seguirán trabajando para su reincorporación; otro punto es la conectividad, con 400 escuelas para las que en un mediano plazo buscarán solucionar esa falencia.

A esto sumó los problemas de infraestructura, los cuales apuntó a resolver con más recursos para las obras necesarias. “La forma de solucionar es con más recursos, ese año se duplicó la inversión y para el próximo está prevista otra duplicación, hay que seguir ese camino porque es una deuda histórica, para sanear eso hay que invertir”, puntualizó no sin antes enfatizar en el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo.


“Todos los días te hablan de los problemas y nosotros trabajamos en sus soluciones”


Un tema no menor del que se charló con el ministro fueron las denuncias de acoso por parte de docentes a alumnos. “Cualquier tipo de abuso es repugnante, por eso debemos actuar rápidamente; tuvimos capacitación de directivo para que actúen, que suspendan y aparten de sus funciones a las personas involucradas”, subrayó al mismo tiempo que destacó cómo se viene enseñando la ESI, sin dejar de reconocer que debe ser más eficiente su dictado.

Por último y de vista a las próximas negociaciones paritarias que tengan con los educadores, Cánepa sentenció que mantendrán el mandato del gobernador Gustavo Sáenz de poner todo el esfuerzo para un acuerdo mutuo y correcto. “El Gobierno sigue con su voluntad de poner todo su esfuerzo para mejorar los salarios, no podemos solucionar el problema socioeconómico de la Argentina pero si poner esfuerzos, esperaremos hacer las negociaciones lo más rápido que se pueda”, apuntó para concluir.


Salta tuvo la mejor paritaria del país y eso es muestra de esa voluntad, de poner todo el esfuerzo presupuestario”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día