Calletti: "La reforma contribuirá a mejorar la calidad institucional de Salta"

Legislativa 19/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Reforma Constitucional 01

Luego de meses de intenso trabajo, debate, análisis y consensos, la Convención Constituyente aprobó la modificación de la Constitución Provincial, que tuvo como principal objetivo limitar los mandatos de los distintos Poderes del Estado.

Durante el debate final, la Convencional Constituyente, Pamela Calletti, miembro informante de la Comisión del Ejecutivo, destacó la decisión del Gobernador Gustavo Sáenz, al impulsar la reforma. Para concretar esto, elevó un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en el Senado y por amplia mayoría de Diputados, convirtiéndose en la Ley 8.239, que dio inicio a este proceso.


"Con esta disposición buscamos reforzar la alternancia en el ejercicio del poder, se trata de un hecho histórico que promueve una Salta con igualdad real de oportunidades”, indicó Calletti.


Reforma Constitucional 04


Sobre los mandatos de funcionarios del Poder Ejecutivo, se estableció que sólo se permitirá una reelección inmediata de Gobernador y Vicegobernador. Es decir que, como máximo, en caso de ser reelectos, podrían ejercer dichos cargos en forma continua por 8 años, no pudiendo sucederse recíprocamente. Pasado este tiempo sí podrían ser electos si el pueblo así lo decide.

Por otra parte, se estableció también que, inmediato al cese del cargo de la Gobernadora o el Gobernador, y de la Vicegobernadora o el Vicegobernador, tampoco podrán ser electos sus parientes hasta el segundo grado, su cónyuge o con quien tenga unión convivencial.


Reforma Constitucional 03


"Estamos convencidos de que la reforma que se acordó mejorará la calidad institucional de la provincia de Salta. La periodicidad y la alternancia en el ejercicio del poder, son fundamentales para el sistema democrático y republicano de gobierno. Sin duda contribuyen a la salud y fortaleza de la democracia".

A su vez agregó que "esta acción contribuirá a la renovación generacional de la política a través de la limitación de mandatos, la periodicidad y la alternancia en el Poder. A su vez, la perspectiva de género y la visibilización de las mujeres será un hecho en la Constitución de la Provincia de Salta", finalizó.


Reforma Constitucional 02

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día