Caso inédito en Rosario: una mujer de 50 años gestará en su vientre a su nieto porque su hija no tiene útero

Nacional 21/12/2021
mujer

Una madre de 50 años fue autorizada por la Justicia de Familia de Rosario, provincia de Santa Fe, a someterse al procedimiento de fecundación asistida para gestar en su vientre a su nieto o nieta. Su hija, de 25 años, fue diagnosticada con un síndrome que no le permite embarazarse por carecer de útero y como junto a su pareja deseaban ser padres encontraron esta solución para conseguirlo.

¿Cómo lo hicieron? Con un tratamiento de fertilidad asistida de alta complejidad en el que el embrión gestado se transfirió al útero de la madre de la joven, quien dará a luz a su nieto o nieta si el procedimiento es exitoso, informó hoy el diario La Capital. Este es el primer caso de este tipo en la provincia de Santa Fe y podría sentar las bases para futuros procedimientos similares.

Previamente, ambos “padres intencionales” habían sido sometidos a diversos estudios en los que resultaron aptos física y psicológicamente para llevar adelante el tratamiento de gestación por sustitución.

La abogada Nadia Parolin representó a la pareja en los trámites de autorización que suelen realizarse cuando se solicita una fecundación in vitro con útero subrogado y fue el juez de Familia de la 4º nominación, Gustavo Antelo, quien aprobó el procedimiento.

Antelo dispuso que el bebé sea inscripto como hijo o hija de la pareja; le impuso a los padres la obligación de informarle en el futuro a su hijo o hija sobre su origen gestacional cuando adquiera la edad y grado de madurez suficientes; y determinó que la mujer gestante no tendrá “vínculo jurídico” con el recién nacido.

“Ella juega un rol fundamental en este devenir, ya que al brindar su expreso acuerdo en calidad de mujer gestante colabora de manera vital para la realización de un derecho humano fundamental que se proyecta en toda clase de relación sin que el Estado pueda realizar intervenciones que impliquen un obstáculo a su ejercicio”, afirmó el magistrado en su expediente.

Además, el juez destacó “lo valioso y altruista que resulta el noble gesto de la mujer, la que sabedora del claro deseo de su hija en convertirse en madre, no ha dudado en asumir el rol de madre gestacional, situación otrora de imposible materialización y hoy en día cada vez más habitual gracias a los notorios avances médicos y científicos”.

Por otra parte, detalló que la filiación mediante técnicas de reproducción humana asistida se encuentra en igualdad de condiciones y efectos que la filiación por naturaleza o por adopción y que, dentro del concepto de salud, se encuentra incluida la salud reproductiva. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día