Por el escaso stock, piden a los salteños acercarse a donar sangre

Salud 22 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
donación de sangre

Bajo el slogan “alguien espera un regalo para seguir viviendo, Doná sangre”, el Centro Regional de Hemoterapia de Salta llama a las personas a donar para aumentar el escaso stock de productos sanguíneos y la necesidad de donantes por las transfusiones permanentes.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia se informó que el viernes 24 se recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en su sede de Bolívar 687.

Debido a que el Gobierno de la Provincia decretó asueto administrativo para esa fecha, habrá una guardia especial para recibir a los voluntarios entre las 7 y las 12. Las personas que concurran a donar deben llevar el DNI y no estar en ayunas.

hemoterapia

“En esta fecha tan especial, en que nos preparamos para la Navidad, apelamos a la solidaridad de los salteños y les solicitamos que concurran a donar sangre, porque tenemos muy poco stock, sobre todo de 0 RH Positivo”, expresó la directora del Organismo, Betina Saracino.

La funcionaria agregó que, históricamente, en esta época disminuye la afluencia de donantes voluntarios, razón por la cual se hace difícil responder a las necesidades de los pacientes que requieren transfusión de componentes sanguíneos.

donar sangre

“Todos los días hay personas que necesitan una transfusión, para seguir viviendo o para recuperar la salud. Hay accidentados, madres que dan a luz, personas internadas, pacientes oncológicos. Queremos que la sangre esté disponible y no que los pacientes o sus familiares tengan que salir a buscarla, porque las urgencias en salud no se pueden postergar”, dijo Saracino.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden donar sangre:

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
  • Quienes se hayan sometido a una cirugía en los últimos 12 meses.
  • Quienes se hayan realizado un piercing o tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Datos a tener en cuenta:

  • Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
  • Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar