Por el escaso stock, piden a los salteños acercarse a donar sangre

Salud 22/12/2021 InformateSalta InformateSalta

Bajo el slogan “alguien espera un regalo para seguir viviendo, Doná sangre”, el Centro Regional de Hemoterapia de Salta llama a las personas a donar para aumentar el escaso stock de productos sanguíneos y la necesidad de donantes por las transfusiones permanentes.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia se informó que el viernes 24 se recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en su sede de Bolívar 687.

Debido a que el Gobierno de la Provincia decretó asueto administrativo para esa fecha, habrá una guardia especial para recibir a los voluntarios entre las 7 y las 12. Las personas que concurran a donar deben llevar el DNI y no estar en ayunas.

hemoterapia

“En esta fecha tan especial, en que nos preparamos para la Navidad, apelamos a la solidaridad de los salteños y les solicitamos que concurran a donar sangre, porque tenemos muy poco stock, sobre todo de 0 RH Positivo”, expresó la directora del Organismo, Betina Saracino.

La funcionaria agregó que, históricamente, en esta época disminuye la afluencia de donantes voluntarios, razón por la cual se hace difícil responder a las necesidades de los pacientes que requieren transfusión de componentes sanguíneos.

donar sangre

“Todos los días hay personas que necesitan una transfusión, para seguir viviendo o para recuperar la salud. Hay accidentados, madres que dan a luz, personas internadas, pacientes oncológicos. Queremos que la sangre esté disponible y no que los pacientes o sus familiares tengan que salir a buscarla, porque las urgencias en salud no se pueden postergar”, dijo Saracino.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden donar sangre:

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
  • Quienes se hayan sometido a una cirugía en los últimos 12 meses.
  • Quienes se hayan realizado un piercing o tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Datos a tener en cuenta:

  • Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
  • Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día