Creció el río Pilcomayo, hubo desbordes y familias evacuadas

Interior 27/12/2021 InformateSalta InformateSalta
pilcomayo

Otra vez el Norte está en alerta producto de la crecida en los ríos de la zona que ocasionaron las lluvias que se precipitaron días atrás y de forma intensa, aumentando el nivel de los caudales generando distintos tipos de complicaciones.

Junto al panorama que presentó la semana pasada el río Bermejo con la peligrosidad de su cauce crecido y la suspensión de la actividad de las chalanas o bagayeros, ahora las miradas se posan sobre el río Pilcomayo el cual registró un fuerte aumento del agua que arrastra, con algunos desbordes en su paso.

Según la información compartida de los distintos medios del norte, la preocupación viene de las comunidades originarias de Santa Victoria Oeste, ya que dichos desbordes en algunas partes del Pilcomayo se están registrando en territorio wichi-chorote.

Los desbordes tuvieron lugar este fin de semana, muchos de ellos por la noche, luego de las fuertes lluvias que se registraron en Bolivia con lo cual hay residentes de zonas como paraje Monte Carmelo y Santa María que se vieron afectados, con algunos de ellos evacuando sus hogares.

Según el medio Rivadavia Te Informa, el Sistema de Alerta Pilcomayo informó que se ha emitido alerta roja por la crecida del río en la cuenca alta y baja. "A las 6:15 el nivel llegó a 5,01 metros y a las 10:00 hubo una baja a 3,02 metros de altitud, aún en alerta roja. Esta creciente estará impactando en Villa Montes en las próximas 24 horas, pudiendo llegar a los casi seis metros”, manifiesta el reporte sin descartar nuevas crecidas en los próximos días.

Mientras tanto llegan las imágenes mostrando el panorama en el lugar: el agua teñida de marrón roza los bordes del río mientras avanza con fuerza; en algunos puntos la preocupación es que sobrepase los anillos construidos para la contención. A su vez se viralizó cómo un productor de miel busca salvar sus colmenas.

Con esta situación desde el Gobierno de la Provincia informaron que ya están relevando el panorama por el desborde del Pilcomayo. Agentes del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron comunidades del norte, verificando la situación de familias que puedan estar en alguna situación de riesgo o con posibilidad de ser evacuadas.

Los agentes que dependen de la secretaría de Políticas Sociales estuvieron en Pozo la Yegua, Vertiente de la Costa, Misión La Paz, San Luis y Santa María todas comunidades donde hubo ingreso del río pero donde se verificó el funcionamiento de las defensas. Además se constató el funcionamiento de los Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) de la región, los cuales se encuentran en Desemboque, Misión La Paz y Santa Victoria Este.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día