Volvieron los casos de "coronasalmonella", ¿qué debemos saber al respecto?

Salud 28 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
coronavirus

En estos días de preocupación ante el inicio de la tercera ola de coronavirus en el mundo, no siendo ajena Salta a este incremento de contagios, ahora se conoce que volvió a detectarse pacientes que dan positivo para COVID-19 como para salmonella.

Así lo señaló el ministro de Salud, Juan José Esteban, al señalar que se trata de una situación compleja cuando hay pacientes con síntomas correspondientes a ambas enfermedades del popularmente llamado “coronasalmonella”.

Al respecto de esta situación InformateSalta se comunicó con el doctor Antonio Salgado, infectólogo pediatra, dio más detalles sobre de qué trata esta enfermedad. “Cuando en un área hay circulación de una bacteria y un virus, existe la posibilidad que uno agarre las dos cosas, es posible esto”, indicó.


portada informe covidAsí se dibuja la curva de la tercera ola en Salta: los contagios amenazan los eventos masivos

Del mismo modo comentó que hay pacientes cuyo cuadro parece ser inicialmente respiratorio, pero luego corresponde a una salmonella por la fiebre paratifoidea. “Habitualmente los pacientes que se detectan con Covid son asintomáticos desde lo respiratorio y tienen un cuadro digestivo mucho más compatible con una fiebre paratifoidea”, manifestó.

Salgado manifestó que era posible y hasta esperable que estos casos pudieran reiterarse como ocurrió en el verano pasado: “Para nosotros ya es una enfermedad endémica, y ahora que está circulando la variante Delta, entonces tenemos esta cocirculación y dos enfermedades en un mismo paciente”.

¿Cómo estar alertas? Salgado indicó algunos síntomas a prestar atención, como ser “la fiebre alta, escalofríos, chuchos y a veces cuadros digestivos, la diarrea solo se da en un tercio de pacientes con salmonella, la mayoría tiene cuadros de constipación intestinal”, concluyó.

Antonio Salgado

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar