Confirman los dos primeros casos de Ómicron en Salta: están en el Valle de Lerma

Coronavirus 04/01/2022 InformateSalta InformateSalta
omicron salta

En medio del avance de la tercera ola de coronavirus que se inició repentinamente en el país, se confirmó la noticia que era inevitable en Salta: se detectaron oficialmente los dos primeros casos de personas contagiadas de COVID-19 cuya variante corresponde a la cepa Ómicron.

Así lo pudo confirmar en diálogo con InformateSalta la doctora Maria Eugenia Rivero Lopez, gerente de Atención de las Personas del Hospital “Dr. Joaquín Corbalán” de Rosario de Lerma, quien indicó que una de la personas portadoras de Ómicron está bajo atención de éste nosocomio, mientras que la otra corresponde al mismo departamento pero que se encuentra en la ciudad de Campo Quijano.


testeodiciembreConocé dónde funcionan los centros de testeo y vacunación

“Lamentablemente tenemos un caso en Rosario de Lerma y el otro, si bien figura en el departamento Rosario de Lerma, pertenece a Campo Quijano” fue la información que compartió la doctora, agregando que ambos pacientes están bajo seguimiento epidemiológico como así sus contactos estrechos mediante una barrera de contención para evitar contagios.

Dicho esto la gerente dio detalles de la paciente que está bajo el cuidado del nosocomio rosarino. “Está con escasos síntomas, es una mujer joven, tenía las dos dosis de vacunas como correspondía, no tenía antecedentes de contacto estrecho ni tampoco que había viajado afuera de Salta”, comentó.

En cuanto a la confirmación que corresponde a la variante Ómicron, la profesional dijo que la tipificación del virus se hizo en el Instituto Malbrán, a donde se remitieron las muestras que se solicitan desde el lugar de origen y que se mandan desde Salta a la institución en Buenos Aires.


“Ante esta situación, pedimos exacerbar todas las medidas de bioseguridad y completar la vacunación”


Problemas en el hospital

Por otra parte InformateSalta le consultó a la gerenta sobre daños que sufrió el hospital producto de las lluvias de la madrugada, que derrumbó parte del techo del nosocomio. “Lamentablemente en la madrugada hubo la caída de parte de la mampostería del sector de guardia, del sector de observación de pacientes, cayó gran parte pero gracias a Dios los enfermeros sacaron a la única paciente que se encontraba allí, no hubo heridos que fue nuestro mayor alivio”, explicó.

Por último, indicó que esa parta damnificada correspondía a una estructura vieja del edificio, como también que por estas horas la guardia está clausurada y limitando las atenciones a emergencias momentáneamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día