Ómicron tomó por sorpresa a los argentinos, el contagio podría quintuplicarse

Nacional 05 de enero de 2022 Por InformateSalta
variante omicron en argentina

El médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió hoy que los casos positivos "van a seguir subiendo" en la Argentina y alertó que es "muy probable que se multipliquen por cinco", por lo que, de los poco más de 81 mil registrados ayer, podrían llegar a los 400 mil.

La Argentina confirmó 81.210 casos positivos de coronavirus ayer martes, nuevo récord de contagios desde que comenzó la pandemia y con un total de positivos que llega a 5.820.536, ya está en el puesto 12 entre los países más infectados.

"Nunca en mi vida vi algo tan tan contagioso como la variante Ómicron", reconoció el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien se mostró a favor de la implementación del nuevo pase sanitario "porque la población se relajó mucho".

positivo covid

Esta semana, el ministerio de Salud reconoció que Ómicron ya circula de forma comunitaria en la Argentina, y que la cepa surgida en Sudáfrica convive con su predecesora Delta, responsable de la explosión de casos de esta tercera ola en la Argentina y actual cepa prioritaria en el país.

Pero ya hay preocupación no sólo por el avance de la contagiosa Ómicron, sino también por la detección en Francia de la variante Ihu, cuyas mutaciones dispararon las alertas a nivel mundial.

"Acá ya está circulando Delta, que tiene de rodillas a Europa. Y ahora también Ómicron, que es tan contagiosa que se hizo dueña de la situación en la Argentina. Lo que nos deja perplejos de Ómicron es que en una fiesta en minutos puede contaminar a todos. Lo que sabemos de sus síntomas es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto", detalló el experto.

hugopizzi

No es la primera vez que Hugo Pizzi diagnostica con ojo clínico. Hace pocos días, reveló quiénes son los únicos que están muriendo en la Argentina pese a la avanzada campaña de vacunación.

El infectólogo Hugo Pizzi se basó en proyecciones matemáticas para asegurar que, al ritmo actual de contagios, los casos de Covid-19 se pueden "multiplicar por 5" en la Argentina en el corto plazo.

En ese sentido, advirtió que "la gente que muere en el mundo es por Delta. Y lo mas triste de todo es que no están vacunados, habiendo tantas vacunas".

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba también señaló que, en caso de ser contacto estrecho, "lo mejor es aislarse", en relación al cambio de los requisitos para ser considerado contacto estrecho y también en los días de aislamiento para los positivos.

Las declaraciones de Pizzi llegan horas después de que Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, reconociera que se esperaba un aumento de casos empujado por Delta de cara al verano y las Fiestas de Navidad y Fin de Año, pero Ómicron tomó a todos por sorpresa.

"Trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo", se sinceró la funcionaria.
 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar