Parque liberado: Un grupo de manteros iría al mercado San Miguel, otro sigue protestando

Municipal 10 de enero de 2022 Por InformateSalta
pampero manteros protesta

Fue este sábado cuando concluyó el plazo otorgado desde la Municipalidad de Salta para que los manteros, puesteros y feriantes que ocupaban algunas plazas del parque San Martín desalojaran el mismo. Concluido el periodo de gracia, estos trabajadores informales debían reubicarse en las ferias barriales o analizar la posibilidad de ser reubicados en el mercado San Miguel, en caso de acordarse esta opción de reconversión.

No obstante, hay un grupo de estos trabajadores que en la mañana de este lunes decidieron protestar para pedir que los dejen trabajar acorde a sus situaciones, ingresos y posibilidades, es decir que puedan acordar con la municipalidad los costos que tendrían para pagar un puesto en el mercado, considerando lo endeble de su realidad.

Es por ello que se congregaron en inmediaciones del parque San Martín, desde donde iban a partir hacia el Centro Cívico Municipal para hacer oír sus demandas. Así lo anticipó a Canal 9 Multivisión Jorge Pampero, representante de Sivara quien también encabezó la vos de este grupo de manteros que no arregló su reconversión con la intendencia.

reclamo manteros

“Estamos molestos por el accionar del municipio que nos ha dejado sin nuestra fuente laboral, la gente no puede pagar un impuesto, un alquiler”, aseguró Pampero agregando que aquellos políticos que les prometieron soluciones a cabio de un voto “se borraron, no nos atienden los teléfonos, nos decían que nos íbamos a quedar todas las vacaciones hasta encontrar una solución definitiva”

Del mismo modo aseguró que desde el sector que representan quieren trabajar y bajo un marco legal, pero con consensos entre partes por la fragilidad económica de la gente. “Queremos pagar un canon, estar en el monotributo social pero consensuadamente, lo que nos dé el bolsillo, no lo que ellos nos digan”, espetó.

Afinando los detalles

Mientras tanto en el mercado San Miguel ya estarían terminando de definir cómo sería la recepción de algunos de estos comerciantes para su reconversión legal, pasando a instalarse en el subsuelo del predio de abasto céntrico. Así lo comentó por FM Profesional José Muratore, presidente de la Fundación San Miguel.

Según detalló ya estuvieron hablando con estos trabajadores en dos oportunidades, teniendo pendiente un tercer encuentro para este lunes a las 18.30, momento en que se podría concretar el acuerdo. Como dato enumeró que serían 80 los vendedores irregulares que pasarían a la formalidad, mostrando disposición para pagar un alquiler y comerciar sus productos de forma legal.


manteros 2Más de 50 manteros rentaron una playa de estacionamiento para vender sus productos

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar