Superando los 34° en el termómetro, Salta sentirá este jueves la ola de calor

Clima 13 de enero de 2022 Por InformateSalta
Ola de Calor

Hace días que "la ola de calor" es uno de los temas excluyentes en la Argentina pero se trata de un fenómeno de alcance global, ya que esta región del planeta registrará las temperaturas más altas del planeta.  Por tal razón, la Organización Meteorológica Mundial se hizo eco de la crítica situación que vive el país y advirtió que "la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua y energía, y la agricultura". 

La WMO replicó los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus cuentas oficiales y compartió los mapas de calor que se registran en la Argentina y recordó cómo "el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de las olas de calor".

Durante esta semana Salta empezó con temperaturas de 32° que fueron en ascenso no solo en lo que marca el termómetro sino la sensación térmica por el calor acumulado de varias jornadas. Para este jueves se espera una máxima de 35° siendo uno de los días de mayor temperatura y dentro de una alerta Naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Siguiendo con el análisis de la WMO, la organización  compartió el registro record que se alcanzó el martes en la Ciudad de Buenos Aires, donde a las 16, el termómetro marcó 41,1°C, la segunda marca más alta desde 1906. 

El record sigue siendo la registrada el 29 de enero de 1957, con 43,3 grados.  También tomó nota de los 42,5 grados que se alcanzaron en Córdoba

"Argentina es presa de una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos records en la estación. Se espera que el calor continúe", alertó el organismo internacional dando cuenta de que el fenómeno registrará las máximas temperaturas a nivel global. 

En la misma serie de tuits, la WMO citó la "Encuesta anual de percepción global" que realiza el Foro Económico Mundial --que reúne a las principales empresas a nivel mundial-- y reconoce lo evidente: "El clima extremo y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideran tres de los diez principales riesgos globales por gravedad en los próximos 10 años". publica Página 12. 

Cómo cuidarte 

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Qué hacer ante síntomas como:

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  •  Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar