En el Día Mundial de la lucha contra la Depresión visibilizan sus principales síntomas para prevenirla

Sociedad 13/01/2022 InformateSalta InformateSalta

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS advierte que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. 

La depresión es considerada como la primera causa mundial de discapacidad e incide en las tasas de mortalidad. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Afecta a personas de todas las edades, situación económica y social y, según indica diario La Nación se caracteriza por presentar sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, pérdida de interés general, problemas para dormir, cansancio, falta de apetito o alteración de la conducta alimentaria, entre otras cosas.

 La OMS insiste en no subestimar sus síntomas y recomienda consultar con un profesional de la salud si se sospecha que podría padecerla. Es un trastorno que puede tratarse con la ayuda de atención médica especializada, acompañamiento terapéutico y diversos tratamientos disponibles.

Síntomas de la depresión

Generar un diagnóstico de depresión solo puede realizarlo un médico o profesional especializado. A rasgos generales, existen una serie de síntomas característicos a tener en cuenta:

  • Descenso marcado en el estado de ánimo
  • Sensación de ansiedad
  • Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar
  • Reducción de la energía que produce una disminución de la actividad
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • Cambios en el apetito

Si una persona tiene dudas sobre ciertos síntomas que presenta o conoce a alguien que presente estas características, lo mejor es acudir a un profesional. La depresión es un trastorno que puede ser tratado y superado.

En la Argentina pueden comunicarse al 0800-222-5462, línea de contención de salud mental. Asimismo los hospitales y Centros Provinciales de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA) se encuentran capacitados para asistir a quienes lo necesiten.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día