Con un 60% de positividad, en el hospital de Tartagal escasean recursos para testeos

Coronavirus 13/01/2022 InformateSalta InformateSalta
hospital tartagal

Siguen las novedades provenientes de los distintos puntos de la provincia respecto a cómo están enfrentando la tercera ola de coronavirus, repitiéndose el panorama de la saturación de salteños en los lugares de testeos, queriendo saber si son portadores o no de la enfermedad.

En ese sentido en el hospital de Tartagal están con una alta demanda de hisopados, con mucha gente pidiendo ser testeada pero también con recursos muy limitados para hacer estos estudios, sin dejar de mencionar el aumento en la positividad de contagios.

En diálogo con el medio VideoTar el jefe del área epidemiológica del hospital tartagalense Juan Domingo Perón, el licenciado Carlos Leaplaza amplió los detalles indicando primeramente que se iba a dejar de hisopar a todas las personas que fueran a requerirlo, practicando el estudio a los casos extremos o de prioridad, como indica la nueva normativa de Salud.

“Al tercer día de esta semana, en dos días se hicieron más de 300 testeos; estamos al igual que la provincia con los recursos muy limitados, así que se están tomando las decisiones de, al tener pocos recursos, priorizar a las personas que están internadas o con síntomas graves, mayores de 60, comorbilidades o síntomas sospechosos”, aseveró el profesional.

Según agregó, esto es una determinación de la gerencia sanitaria del hospital. “Tenemos una gran cantidad de positivos, hablamos del más del 60% de los testeos positivos de los que estamos haciendo”, compartió la cifra con lo cual además de confirmar una circulación comunitaria, se aplica el criterio epidemiológico de confirmación sin testeo y por nexo.

Algo que el licenciado comentó es que esta saturación en la demanda de hisopados también vino por parte de algunos trabajos donde pedían a los trabajadores presentar el estudio para presentarse a sus puestos. “Teníamos personas sin síntomas y por eso hemos tenido una saturación importante”, recalcó.


“De 10 personas que están con síntomas, 6 seguro ya son positivas, por eso implementamos la confirmación por criterio clínico epidemiológico”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día