“La infancia está desprotegida porque el sistema familiar, social y estatal no están funcionando”

Sociedad 21 de enero de 2022 Por InformateSalta
Lucrecia Miller

Tan alarmante como doloroso es reconocer que el abandono y la violencia infantil ocurren de manera frecuente. Los últimos meses, los titulares sobre niños maltratados o asesinados a golpes, fueron en aumento. 

A nivel nacional, el caso de Lucio Dupuy volvió a visibilizar estas situaciones que también tienen lugar a nivel local, con antecedentes como el caso de Thiago Quipildor o el caso de Francesca, ambos menores que murieron a cargo de las personas que debían cuidarlos. 

Desde Red Papis, Lucrecia Miller, incansable luchadora por los derechos de los niños, reconoció ante InformateSalta que estos casos de violencia extrema se profundizaron en el último tiempo, sin embargo, suelen ser situaciones de larga data que no fueron detectadas a tiempo. 


“Para llegar al maltrato que conduce a la muerte hay todo un camino de violencias previas que no han sido debidamente controladas” 


La violencia contra los niños incluye todas aquellas infligidas por sus padres o por otras personas que les cuiden. Por ello, Lucrecia Miller aclara: “Plantear el tema de estas violencias extremas contra las criaturas, es plantearse también la calidad de las políticas públicas que hay al respecto”. 


nena internadaUna nena de 4 años fue hospitalizada tras una brutal golpiza, detuvieron a su madre

Para la psicóloga y referente, hoy por hoy no se garantiza la eficacia de las políticas públicas de protección de la infancia. A su entender, los controles preliminares que se realizan y los dispositivos que se aplican en situaciones límite no funcionan como deberían. “Eso es lo preocupante: la insensibilidad y la falta de reflexión del sistema para ver cómo se están haciendo las cosas”, dijo. 


“La infancia está desprotegida porque todo el sistema familiar social y estatal no están funcionando como corresponde”


Dentro de los antecedentes en la lucha por los derechos de los niños, Miller recuerda que desde hace 7 años Salta lucha infructuosamente por tener la figura de Defensor del Niño. Si bien los argumentos no resultan suficientes para desestimar esta figura, Miller explica que “el ministerio público de las asesorías de Menores dicen que ellos cumplen con el rol de defensor de la Niñez y no hay nada más equivocado”. 


lucreciaPor falta de decisiones políticas, Salta no cuenta con un Defensor del niño

“El Defensor es una instancia autártica supragarante de derechos, que debería velar por el cumplimiento eficaz de los roles de los distintos organismos como si fuera un auditor externo”, explica. 


“No hay un seguimiento sobre los organismos al que se les destina personal y presupuesto, se crean más organismos y los niños no están mejor”


Reclamos ante las autoridades

“En este mundo cruel en el que vivimos ha dejado de importar la vida de los niños”, reflexiona la referente de Red Papis y apunta contra el sistema que “no vislumbra las situaciones y por ello no toman los recaudos necesarios”. 

Entre sus presentaciones, Red Papis dirigió un petitorio a la Corte de Justicia de la Provincia donde solicitan de manera urgente una investigación en torno al caso de Francesca, una menor que fue entregada a su abuela paterna por las adicciones y malos tratos que recibía por parte de sus padres. Finalmente, la madre de la menor reclamó la tenencia de la nena quien luego de 11 meses bajo la tutela de sus padres murió con numerosas lesiones en todo su cuerpo. 

En su descargo, Miller pide responsabilizar a los funcionarios y actores administrativos que se vieron involucrados en el caso de Francesca. 

Para finalizar, enfatizó la importancia de que los organismos que deberían velar por los niños reconozcan las falencias del sistema para garantizar su seguridad. 


muerte de bebéMuerte de la nena de 2 años en B° Provipo: "No fue un abandono, fue un homicidio"

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar