La deuda con el FMI aumentaría alrededor de U$D 10.000 millones este año

Economía 30/01/2022 InformateSalta InformateSalta
dólares

El acuerdo que busca resolver el problema de los vencimientos con el Fondo Monetario, causaría que el nivel de endeudamiento registrará este año un aumento cercano a los USD 10.000 millones.

1010x567_martin-guzman-fmi-399845-092512

Según publicó Infobae, ese número surge porque fue el propio organismo de crédito multilateral que admitió una pauta de déficit fiscal de 2,5% del PBI para 2022, en línea con lo que pretendía el ministro Martín Guzmán, pero exige un fuerte ajuste en la emisión monetaria, más severo de lo que proponía Economía.


Banco Central¿Qué espera el Banco Central tras el acuerdo con el FMI?

El propio Guzmán informó en rueda de prensa que el Gobierno podrá financiar el desequilibrio de las cuentas públicas con el equivalente a sólo 1% del PBI de emisión monetaria, contra los 3,7% del PBI de emisión el año pasado, lo que significa que Economía deberá buscar financiamiento adicional en el mercado de capitales local. Es decir, incrementar la deuda.

GuzmanFMI

La cuenta es, en definitiva, bastante sencilla. Las necesidades financieras de 2022, siempre de acuerdo a las pautas con las que trabaja ahora el Gobierno para alcanzar el acuerdo definitivo con el FMI, representarán 3% del PBI, es decir, unos USD 14.000 millones. Ese sería el monto necesario para cubrir el rojo fiscal y también pagar los intereses de la deuda en moneda extranjera, que representan apenas 0,5% del PBI en virtud del cronograma de pago a los acreedores privados en la última reestructuración de la deuda que, igual que con el Fondo Monetario, concentrará los vencimientos fuertes a partir de 2025.

De la cifra total a reunir para cubrir las necesidades, se proyecta el ingreso de USD 4.000, millones en créditos que provendrían de organismos internacionales como el BID y Banco Mundial. El resto debería obtenerse principalmente del mercado local. Se trata, según un breve cálculo que realizó la consultora en finanzas 1816, de una cifra levemente superior a la que el Banco Central deberá girar al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día