En el centro obstétrico del Hospital Público Materno Infantil, se asistieron 6.349 partos a lo largo del 2021, de este total, 71 fueron partos de gestaciones múltiples. El 63% fue por parto natural y el 37% por cesárea.
En cuanto al sexo de los bebés nacidos durante el 2021, aproximadamente un 51% fue de sexo masculino y 49% femenino, más del 60% de mujeres que tuvieron sus hijos en el hospital son residentes de la ciudad de Salta.
El 40% restante fueron embarazadas procedentes de todos los municipios del interior provincial, que fueron derivadas por requerir asistencia de mayor complejidad gineco-obstétrica a la existente en los hospitales de sus domicilios.
Cada nacimiento, dependiendo de la complejidad de cada caso, requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por médicos tocoginecólogos; neonatólogos; licenciadas en obstetricia; enfermeras perinatales; anestesiólogos; intensivistas; clínicos; instrumentadores quirúrgicos; identificadores; técnicos; bioquímicos y personal de apoyo, entre otros.
Asimismo, en el Centro Obstétrico se trabaja intensamente en la promoción de la salud sexual y reproductiva, para que todas las mujeres que son asistidas tengan acceso a métodos de planificación familiar a través de los anticonceptivos de larga duración como los Dispositivos Intrauterinos e implantes subdérmicos.
Los partos fueron realizados en el marco de la maternidad segura y centrada en la familia, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , organismo que validó la maternidad del nosocomio con la aplicación del Parto Respetado.
El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas del parto respetado, en la cual promueve y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo y contención e información a la mujer y su familia.
El hospital tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural, se recurre a la cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o del bebé. Además, durante el trabajo de parto, aún en pandemia y bajo cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, se permite el acceso de un acompañante por cada madre que dará a luz.