La minería en Salta sigue creciendo y empuja a la economía

Economía 06/02/2022 InformateSalta InformateSalta
mineria

La Provincia de Salta tiene más de 10 proyectos en ejecución avanzada y alrededor de 60 en fase de exploración. Esto implica una gran movilización de la economía y el empleo.

Con U$S 2.466 millones, Salta está posicionada en segundo lugar en cuanto a las inversiones mineras que realizan empresas extranjeras. En los últimos años el Gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, dio impulso constante a la actividad con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de la infraestructura adecuada para las empresas interesadas en invertir en la provincia.

mineria 1 (1)

Es especialmente importante, la proyección que se realiza, en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hacia el futuro con el diseño de salidas laborales desde el ciclo secundario, para que la mano de obra de las empresas encuentre en Salta el recurso humano necesario.


oroMinería en potencia: El oro ya es el segundo producto más exportado de Salta

Salta se posiciona primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la Encuesta Anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica, en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos,  sostiene que la demanda de litio “le genera a la Provincia una oportunidad enorme” y, para eso, “debimos hacer los deberes correspondientes: un proyecto minero que por la envergadura de su inversión y el tiempo de recupero, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, que son activos que Salta ha podido marcar en el contexto mundial”, ya que “somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial” y “ofrecemos al inversor simplificación de trámites, ya que todos los requisitos exigibles para un emprendimiento se tramitan en un mismo ministerio”.

“Tratamos de que esta actividad contribuya a una mejor calidad de vida a los salteños que permanezcan”, y afirma que “este potencial minero que comienza a expresarse nos genera una expectativa de que el salteño tenga trabajo de calidad” y, en ello “preparamos a la gente en Centros de Capacitación Profesional en toda la Provincia, relacionados con salidas laborales adecuadas para cada región”.

A mediados del año pasado, la firma china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, anunció que invertiría en una planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina.

Utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.

Ganfeng invertirá una suma cercana a los u$s 600 millones en el proyecto de energía solar, al que describió como el primero de su tipo en el mundo y otra instalación que producirá carbonato de litio en el Parque Industrial de Gral. Güemes.La empresa producirá alrededor de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación.

A eso se suma la importante inversión de Posco Argentina: la empresa de capitales coreanos Posco, que ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña, compró en 2021 un predio en el Parque Industrial Güemes para instalar una Planta de producción de Carbonato e Hidróxido de Litio. La millonaria inversión conjunta cercana a los 1.400 millones, activará la economía local y provincial y la cadena de servicios, provisión, transporte y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo.

Han realizado una inversión que asciende a los USD 807 millones en total, cerca de 600 millones para su planta en la Puna y otros 200 millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes. El objetivo de esta etapa es alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Posco en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina.

A fines de enero de este año la minera angloaustraliana Rio Tinto, quien se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a Salta para regresar,  lo cual confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica.

Rio Tinto, actualmente está en proceso de compra  del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña, el cual se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar  una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día