Nación anunció el nuevo protocolo para las clases: Cómo será la normativa

Nacional 10 de febrero de 2022 Por InformateSalta
escuelas vacaciones 2

De vista al inicio del ciclo lectivo 2022 programado para el próximo 2 de marzo, este jueves el presidente de la Nación Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las dos áreas de las 24 jurisdicciones, presentaron el nuevo protocolo para el comienzo de clases.

En un acto realizado en Casa Rosada se lanzó el protocolo llamado “Aula Segura” el cual mantendrá el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, pero que eliminará las burbujas en las aulas. También habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento.


certificadosPor el 148 se deberá pedir turno para completar la aptitud física escolar en hospitales

“Hagamos todo el esfuerzo de modo mancomunado, dejemos de lado cualquier diferencia. No es un año electoral, podemos dedicarnos de pleno a resolver este tema para que el año que viene pueda funcionar con total normalidad todo”, manifestó el presidente.

¿Cuáles son estos cambios? Ésta es la síntesis:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin presentarlos, puede volver a la escuela.
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos, según la condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula, ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • Se eliminan las burbujas. La ventilación debe ser cruzada y constante. Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
  • Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula con al menos tres casos confirmados entre alumnos y alumnas de un mismo salón -o alumnos y docentes, para el caso de los docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a siete días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes -es decir, confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados, por nexo epidemiológico- para identificar el riesgo de transmisión
  • En ese caso, se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir, junto a las autoridades educativas, las medidas a adoptar.

Por otra parte el jefe de Estado enfatizó: “Con nosotros cuenten en todo lo que haga falta. Estamos para aportar, sumar, trabajar juntos. Estamos para que nuestros chicos y chicas vuelvan al colegio, para que los docentes vuelvan a enseñar sin correr riesgos”.


“Los felicito por haber encontrado los puntos de acuerdo para que el 2 de marzo cada chico y chica esté estudiando”


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar