Por el 148 se deberá pedir turno para completar la aptitud física escolar en hospitales

Salud 08/02/2022 InformateSalta InformateSalta
certificados

Imagen típica de esta etapa del año es la de padres llevando a sus hijos a los centros de salud y hospitales para que los pequeños puedan completar su certificado de apto físico para presentarlo en las escuelas, y así disponerse a cumplir con un requisito para iniciar el año lectivo, aunque muchas veces la alta demanda genera amontonamientos, sobredemanda a los profesionales y largas esperas.

Es por eso que a través de un convenio conjunto entre Salud y Educación, se ha dispuesto un turnero para que los padres reserven el día, horario y lugar sanitario donde puedan llevar a sus hijos para que sean revisados por el profesional. Al mismo tiempo se buscará que los chicos completen el calendario de vacunación, se constate su estado nutricional y sean derivados oportunamente en caso de presentar alguna patología.


clases escuelaVuelta a clases: Evalúan el regreso a las aulas sin burbujas ni pase sanitario

Este turnero es parte del Plan Estratégico para la Obtención del Certificado Único de Salud, el cual fue presentado en conferencia de prensa  por los gerentes de las Áreas Operativa Norte y Sur, Federico Mangione y Daniel Mamaní; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia y la directora de Atención Ciudadana, Irene Soler.

“Como todos los años nuestros centros de salud y hospitales se abarrotan de gente por el apuro de sacar los certificados, por eso decidimos organizarnos con la colaboración del 148, así la gente no trata de ir de forma masiva y nosotros tener tiempo de dar una prestación de calidad”, señaló el doctor Mangione.

¿Cómo será este servicio? Los padres deberán llamar a la línea telefónica 148 o ingresar a la página web de Atención Ciudadana del Gobierno, donde podrán ingresar sus datos y los de sus hijos para así obtener un turno en un centro de salud, planificar una cita con los profesionales y así prevenir que estos centros sanitarios colapsen, puedan tener los certificados para los chicos y los profesionales se organicen dando la atención que merecen los ciudadanos.


Este sistema será para alumnos de 6 a 18 años, del primario y secundario. Los chicos deberán llegar con el DNI y el carnet de vacunas. Además los certificados tendrán vigencia de un año.


"Esto también servirá para detectar enfermedades preexistentes, completar la vacunación, ver el estado nutricional de los chicos y hacer las derivaciones pertinentes a los profesionales en caso que lo necesiten", rescató el doctor Mamaní quien agregó que desde este mismo martes ya se pueden empezar a pedir los turnos, aproximadamente 1600 citas semanales que los centros de salud y hospitales dispondrán y acomodará.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día