Morello: "No podemos permitir que haya sectores privilegiados sin control en el uso del agua"

Sociedad 15/02/2022
Carlos Morello 2

El Ente Regulador de los Servicios Públicos buscará quitar privilegios a los barrios privados en cuanto al bajo costo que pagan por el agua. Carlos Morello, uno de sus directores, consideró que no se puede permitir sectores sin control en su uso en Salta.

“En una provincia donde las dificultades para acceder al servicio son moneda corriente, no podemos permitir que haya sectores privilegiados que no tengan regulación ni control en el uso y consumo del agua y que encima pagan precios irrisorios”, resaltó a Cuarto.

Se informó que los técnicos del Ente aprovecharon un decreto del año 2003 para redactar un proyecto de reglamentación de la subprestación regulando el uso del agua en los countries, poner a los mismos bajo la órbita del Ente Regulador, medir lo que consumen y pagar una tarifa acorde.


barrios privadosPolémica por el agua: Aseguran que los barrios humildes pagan 100 veces más que los privados

“Buscamos cuidar un recurso escaso implementando controles de la cantidad utilizada para que se respeten los cupos asignados por la secretaria de Recursos Hídricos. Hoy esos controles son inexistentes, lo que permite que se violen fácilmente los montos asignados a cada desarrollo inmobiliario. Por eso, entre otras cosas, establecemos la medición obligatoria de la cantidad de agua que toman los subprestadores de las fuentes”, precisó el funcionario.

Para ello, estos últimos estarán obligados a inscribirse en el RUSSPS y quedarán bajo la órbita del Ente Regulador que podrá inspeccionar, controlar y velar por el adecuado cumplimiento de las disposiciones de calidad y seguridad para las personas.

El articulado incluye también otro punto importante: los desarrollos inmobiliarios deberán instalar macromedidores que permitan al Ente obtener con precisión los siguientes datos: captación de agua superficial o subterránea; caudal que ingresa al mismo y el caudal de agua tratada y suministrada. Los controles abarcaran también a cada uno de los domicilios ubicados en los desarrollos inmobiliarios.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día