Cuestionan el requisito de Fe de Vida: "Es un trámite arcaico y superado”

Sociedad 17/02/2022 InformateSalta InformateSalta
fe-de-vida

Así lo expresó el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Nuñez Burgos, quien hizo una presentación para que ANSES elimine el requisito a través del cual los jubilados deben comprobar que siguen vivos para poder cobrar sus haberes.

La presentación se hizo a partir de que se diera a conocer que desde el martes 1 de marzo el trámite de Fe de Vida volverá a ser obligatorio ante la entidad bancaria o centro de pago para poder cobrar los haberes mensualmente, requisito que se había suspendido durante la pandemia.

fe de vida

“El sistema informático a partir del cual se hacen los pagos de beneficios ya no tiene que requerir nuevamente la Fe de Vida, es un atraso a la simplicidad de los trámites. Hay que adecuar los sistemas informáticos para que sean más eficientes con el cruce de los datos entre Anses, el Registro Civil, los Bancos, simplificando las burocracias”, dijo Burgos.

Para el Defensor, el trámite “genera un inconveniente al beneficiario que tiene que ir al banco o a la policía para dar la fe de Vida, justificar que la persona está viva para poder seguir cobrando sus haberes. Tiene un efecto burocrático absurdo y además un efecto psicológico”.

nuñez burgos

De acuerdo a lo que explicó Burgos, “el problema en principio es la posible estafa al sistema previsional por el uso de los datos de una persona ya fallecida que sigue cobrando el beneficio. Lo que es claro es que a ésta altura el sistema informático de los Bancos y del Registro civil hace casi improbable que sigan ocurriendo estas maniobras. Esto era común cuando las defunciones se anotaban a mano”.

Las opciones para realizar el trámite de Fe de vida
- Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde se depositan los haberes.
- Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.
- Si la entidad de pago es el Banco Nación: a través de la app BNA+

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día