El Pilcomayo presenta crecidas y monitorean su cauce en el norte salteño

Interior 23/02/2022 InformateSalta InformateSalta
crecida pilcomayo

En estas horas hubo cierta alerta en la zona norte de la provincia pero más en el territorio boliviano que colinda con nuestra provincia, luego que el río Pilcomayo volviera a presentar una crecida en su cauce producto de las lluvias de los últimos días.

En ese contexto desde la Secretaría de Recursos Hídricos comunicó están monitoreando la situación en este cauce ya que dicho río presenta una tendencia fluctuante en sitios como Misión La Paz y en Villamontes.

Para compartir algunas cifras, reportaron que a las 15.00 de este martes el Pilcomayo alcanzó un pico de 5,71 metros, valor que fluctuó hasta la madrugada del miércoles iniciando un breve descenso, ya que para esta noche podría alcanzar los 5,87 metros.

Desde el programa de Agua Superficial explicaron que esos picos se deben a consecutivas crecidas medianas ocurridas en altas subcuencas bolivianas y que, con los niveles alcanzados en Misión La Paz, se generan los primeros escurrimientos naturales en la costa salteña. 

Asimismo informaron que con los 5,36 metros alcanzados, el escurrimiento comienza en un sector denominado Santa María, pero sin consecuencias para las poblaciones ya que el agua discurre hacia las cañadas y meandros naturales, por los laterales de las defensas y terraplenes construidos.

Después del pico de esta noche, comenzaría el descenso en Misión La Paz. Los niveles hidrométricos de las estaciones de altas subcuencas bolivianas, indican que de no existir grandes precipitaciones en subcuencas inferiores, esta tendencia descendente continuará hasta por lo menos la noche del sábado 26 de febrero.


Desde Recursos Hídricos continuarán con monitoreos y trabajando en territorio de manera conjunta con los municipios


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día