FMI: Qué dijeron los diputados salteños al votar el acuerdo

Nacional 11/03/2022 InformateSalta InformateSalta
diputados nacionales fmi

Tras una extensa sesión, de la cual sobresalieron los incidentes producidos por organizaciones de izquierda en las afueras del Congreso, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del acuerdo con el FMI respecto al pago de la deuda.

El resultado afirmativo fue muy elevado: 202 voluntades. El dato saliente es que la mayoría de los votos positivos no fueron del oficialismo, que sumó 76 votos a favor. Por el contrario, Juntos por el Cambio aportó nada menos que 111 votos. En cuanto a los legisladores salteños, hubo dos votos negativos de los siete representantes por la provincia en la Cámara Baja del parlamento argentino.


luz edesa¿Comienza el ajuste? La luz aumentará un 10% por el acuerdo con el FMI

¿Qué dijeron estos? Durante la sesión, tres de los legisladores hablaron dando a conocer sus opiniones, sus críticas y consideraciones ante sus pares sobre el argumento de sus votos. Ellos fueron Miguel Nanni, Carlos Zapatta y Verónica Caliva.

Ésta última, en su exposición, hizo énfasis a “las intromisiones del FMI, de la OTAN, de los imperios en los países libres del mundo que, como el nuestro, solo pretenden un buen vivir, en paz, tener tierra y trabajo”, relacionando esto con la guerra de Rusia a Ucrania.


“Lamentablemente los imperios, en estas crisis cíclicas del capitalismo, nos tienen a maltraer”


Del mismo modo Caliva criticó a Juntos por el Cambio por la deuda contraída y “a sus relatos, no hay un abismo como plantean, no están salvado a la Argentina del default, la dejaron en default, con esta estafa a la Nación la dejaron con una deuda insostenible e impagable”, arremetió.

Por su parte el diputado Nanni también se permitió comentario críticos en su exposición. “El capítulo de esta saga con el FMI duró 2 años en los que Argentina perdió tiempos y oportunidades, en el plazo límite de los vencimientos y al borde del default se nos presentó este acuerdo”, recalcó.


“El Estado tiene que garantizar la coherencia, dar señales inequívocas a la sociedad, sobre todo a los mercados”


Además Nanni se refirió al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, de quien se permitió hacerle reclamos. “Exhibía un acuerdo diciendo que no eran necesarios ningún cambio estructural e impositivo, Argentina tiene millones de personas que cobran planes, indigentes, ¡miren si no vamos a necesitar reformas estructurales!”, planteó.

Por último se encuentra el diputado nacional Carlos Zapata, quien al iniciar su discurso condenó los hechos de violencia suscitados afuera del parlamento. “Espero que el Estado se haga presente y lleve la ley a los responsables de eso”, solicitó.

Ya sobre el acuerdo del FMI, dijo que votaba a favor del mismo ya que “la caída en default nos va a marginar del mundo y, en un país como el nuestro donde consumismo más de lo que producimos, necesitamos comerciar para tener divisas y tratar de reactivar la economía”.


“Aumentar impuestos no ayuda, solo espanta inversores, mientras el Estado se niega a ajustar para adentro”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día