A dos años de la pandemia: El recuerdo, el presente y el futuro que podría venir

Coronavirus 11/03/2022 InformateSalta InformateSalta
CORONAVIRUS 5

Pareciera que han pasado muchos años, tal vez una década al menos, pero lo cierto es que este 11 de marzo se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia del coronavirus, luego que la Organización Mundial de la Salud decretó la misma anticipando una de las crisis sanitarias más importantes de la historia.

Vale la pena hacer una mirada para atrás cuando aquella jornada del 2020 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había alertado de que "la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real” ante el avance de un virus del cual se sabía muy poco, pero se tenía en claro las complicaciones que generaba, y que aún son muchas las dudas respecto a cómo surgió el COVID-19 que partió de China hacia el mundo.

Lo que vendría en las siguientes semanas causaría impacto en el mundo: los hospitales colapsados, los profesionales de la salud totalmente protegidos para tratar a los pacientes, los barbijos tapando cada rostro en el planeta, las ciudades vacías por las cuarentenas estrictas, todo esto a la espera de las vacunas que, más pronto o tarde, se esperaron para tener alguna defensa contra el virus.


Dos años después, se calculan más de 6 millones de muertos por la enfermedad 


El mundo actual

¿Qué depara actualmente el mundo tras haber enfrentado un virus que paralizó al planeta? Según la OMS, los contagios y las muertes están bajando en todo el mundo, como ser en Medio Oriente y África donde los contagios disminuyeron un 46% y un 40% respectivamente; solo una región, el Pacífico occidental, registra aumentos en las infecciones. 

emociones sentimientos psicología coronavirus

Otro dato positivo: La ola del contagioso ómicron y las vacunas hicieron que tanta gente esté protegida contra el coronavirus que cualquier brote futuro seguramente no causará tantos estragos en la sociedad, según los expertos. “Cuesta usar la palabra ‘normal’. No sé si realmente volveremos alguna vez a la normalidad. Nos adaptamos y seguimos adelante”, expresó Julie Kim, jefa de enfermeras del Providence St. Jude Medical Center de Fullerton, California.

Azul y blanco

El 3 de marzo de 2020, la Argentina había confirmado el primer caso de COVID-19 en el país. Fue con un pasajero quien volvió del exterior y que no presentaba sintomatología. Pasaría unas semanas hasta que, el 17 de marzo, el coronavirus se hiciera presente por primera vez en suelo salteño.

Se trataba de un salteño de 40 años que había llegado hace 6 días procedente de Madrid, España. Se lo internó en un sanatorio privado de la Capital, mientras la ciudad tomaba cautela y no ocultaba su sorpresa ante la llegada inminente de un virus del cual nadie quería saber nada por entonces. Sin embargo habría más casos los siguientes días, los cuales llevarían al presidente Alberto Fernández a decretar, un 18 de marzo y por cadena nacional, el inicio de la cuarentena obligatoria que se extendió en distintos formatos y limitaciones durante casi un año.


coronavirusCovid en Salta: en las últimas horas se diagnosticaron 40 nuevos casos

A la fecha, se han notificado casi 9 millones de casos y 127.009 muertes en el país, según el Ministerio de Salud de la Nación. En cuanto a Salta, 153.715 son los casos totales detectados en estos dos años, con 3.365 fallecidos que no han podido ganarle al virus.

¿Cómo estamos actualmente en el país? Con 93.937.499 dosis de alguna de las vacunas autorizadas de emergencia en el país, 40.388.341 de personas iniciaron su esquema de vacunación, de las cuales 36.466.112 lo completaron. A esto hay que agregar que, con el promedio de las últimas dos semanas es de 9.222 nuevos casos diarios, lo que implica que en ese lapso los contagios bajaron el 52%, dando un respiro luego de semanas muy duras, como las de enero cuando tuvo lugar la tercera ola de contagios, la más fuerte que vivió Argentina con el virus.


centro ciudad florida san martin gente peatonal comerciosSalta cerrará febrero con una baja muy fuerte en la curva de contagios COVID

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día