A un año del primer caso de COVID-19, el COCS se refuerza frente a una nueva ola de contagios

Salud 17/03/2021 InformateSalta InformateSalta

La Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS) cumplió un año desde su creación, a los pocos días de conocerse el primer caso de coronavirus en Salta. El organismo integra las áreas involucradas en el control de la enfermedad como son Salud Pública, Seguridad, Sistema de Emergencia 911, Informática, Ejército y Gendarmería, entre otras instituciones.

InformateSalta dialogó con Héctor Miguel Molina, Coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento, quien realizó un balance de la gestión. “Creo que ha sido una decisión muy acertada porque confluyeron distintas entidades de salud y del gobierno provincial para controlar y coordinar las acciones contra el coronavirus en Salta. Fue un trabajo arduo, trabajamos en distintos campos como los ingresos a Salta, organizar todo el sistema de salud para poder controlar el pico que tuvimos el año pasado”, sostuvo.


A un año del COVID-19 en Salta, como inició la gestión de SaludA un año del COVID-19 en Salta: "Era impensable tener que asumir una situación pandémica"


El doctor señaló que durante noviembre y diciembre, “al bajar los casos se modificó el esquema de trabajo, disminuyó un poco el control que veníamos teniendo y ahora se está reactivando nuevamente para contener el broto que se está presentando en Salta”.

Desde una mirada crítica, analizó que “lo que no se tendría que haber hecho es bajar la guardia porque eso ya se ha visto en todos los lugares del mundo que el esquema del COVID-19 va sufriendo variaciones que a veces llega a colapsar el sistema de salud. Ahora están apareciendo más casos, estamos realizando acciones en distintos puntos para volver a armar el esquema y tomar el control de la situación nuevamente, pensando en lo que se viene en los próximos 30 días”.

La Central Operativa de Control y Seguimiento se reúne semanalmente con el equipo del Ministerio de salud y con los gerentes de los hospitales para ir ajustando las acciones y la disponibilidad de camas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día