Advierten un posible brote de dengue en Salvador Mazza

Salud 17/03/2022 InformateSalta InformateSalta

Con siete casos positivos hasta el momento, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia confirmaron que hay “circulación de dengue de muy baja intensidad” en Salvador Mazza. Sin embargo, temen un considerable aumento en los próximos 15 días.

Funcionarios del área visitaron la localidad el lunes y el martes últimos y detectaron que los casos “están muy concentrados en conglomerados locales”, en barrios colindantes con la frontera con Bolivia, país que también tiene casos confirmados de dengue.

dengue mosquito

Advirtieron que se espera un aumento de casos de dengue los próximos 15 días y aseguraron que realizan tareas de control “muy a conciencia” para que no haya un gran aumento”. Buscan eliminar o neutralizar recipientes en los que pueda haber larvas del mosquito Aedes aegypti, que es el vector que transmite la enfermedad.

Desde que inició la actual temporada de vigilancia epidemiológica en Salta, en octubre del año pasado, se confirmaron ocho casos positivos de dengue: siete, en Salvador Mazza, y uno, en Aguaray. Este fue el primero que se notificó, el 9 de febrero último.

dengue

Todos los pacientes están en buen estado de salud y no tuvieron complicaciones. Quienes cursan la enfermedad en la actualidad están en sus casas y no necesitaron ser internados. La semana que viene se hará un descacharrado en la localidad norteña, junto con otras actividades preventivas.

Los responsables de Epidemiología de la Provincia trabajan en conjunto con personal del hospital local, con 19 operarios del municipio y con agentes de la Dirección Nacional de Control de Vectores. Técnicos del organismo nacional se sumarán a las tareas de coordinación y capacitación a los vecinos de Salvador Mazza. Esto será casa por casa, sobre todo, en los barrios donde se encontraron los casos.

Buscan controlar “focos”

El jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, explicó que se espera un aumento de casos de dengue los próximos 15 días en Salvador Mazza y dijo que trabajan para que estos sean los menos posibles. “Apostamos fuerte a un trabajo de control focal muy a conciencia, para que no haya un gran aumento de casos”, manifestó.

ilustrativa dengue

Serrat explicó que un “foco” de Aedes es un recipiente que contiene larvas de mosquito. Mediante el control se busca eliminar o neutralizar los recipientes que tengan agua con larvas o que pueda llegar a tenerlas. En estos casos, se trabaja en la manzana donde se detectó el caso y en las ocho colindantes.

Según dijo el experto, hasta el 30 de junio se puede esperar que haya casos de dengue en Salta. Aclaró que marzo y abril suelen ser los picos. Mencionó que Bolivia tiene casos confirmados de esta enfermedad, relacionados con el límite con Brasil, que tiene dengue todo el año.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día