Carla Vizzotti volvió a criticar la decisión de dejar de exigir los barbijos en las escuelas

Gobierno 21/03/2022
bar

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuestionó nuevamente la decisión de dejar de exigir barbijos en las escuelas, en medio de un incremento de contagios de enfermedades respiratorias en los niños.

"La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo no solo en escuelas sino en lugares cerrados", enfatizó la funcionaria en diálogo con radio Diez.

Vizzotti habló de la necesidad de mantener el uso del barbijo, debido a un "aumento inusitado de virus respiratorios como la influenza", que está teniendo un impacto en pediatría.

En tal sentido, detalló que durante la última temporada de influenza se reportaron 4.000 casos en todo el año y en lo que va de 2022, cuando recién está empezando el segundo trimestre y el otoño, ya se registraron 2.500 contagios.

"El aumento de enfermedades respiratorias en ámbito escolar donde los chicos están tiempo prolongado con contacto permanente, con una presencialidad plena y ante el inicio de otoño, la recomendación es sostener el uso de barbijo", insistió la ministra.

Las declaraciones de la funcionaria nacional se produjeron el mismo día en que el tapabocas deja de ser obligatorio y comienza a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de ambos distritos va contra la recomendación del Consejo Federal de Salud, que se reunió el viernes pasado y que consensuó mantener las medidas de cuidado generales para la prevención de enfermedades respiratorias.

"En Argentina, luego de 8 semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 ocasionada por variante Ómicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana, se suma una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica", expresaron desde el COFESA.

Ante esta situación, los ministros de Salud de todo el país recomendaron "continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró el pasado viernes que "cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud".

 
Fuente: Con información de Clarín y Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día