La obra avanza aunque la Justicia ordenó su detención

Una jueza había frenado la construcción de un edificio en Av. Reyes Católicos, pero después revocó su orden. Pese a la apelación, los demandados reanudaron los trabajos.

Reclamo 18/12/2013

Una inusual protesta realizó ayer una vecina que denunció daños en su vivienda, a causa de un edificio que se construye a la par, en la avenida Reyes Católicos 1489.

María Alejandra Ortiz denunció incumplimientos de normas constructivas y reclamó a la Justicia que pare los trabajos para evitar mayores daños que los que ya presenta su propiedad.

Con carteles, la docente de 44 años se manifestó frente a su casa contra el avance de la edificación que inició la empresa Chaud Construcciones en 2012, bajo la dirección del arquitecto José Luis Torelli, y que la jueza Jacqueline San Miguel de Murga ordenó detener el pasado 2 de agosto con una cautelar.

Ortiz remarcó que la misma magistrada, con una “contradictoria decisión”, revocó la medida de no innovar el 27 de noviembre. La resolución fue apelada por el abogado Oscar Pedro Guillén, quien hizo notar ante la jueza que los demandados avanzan con los trabajos, a pesar de que no deberían reanudarse hasta tanto se expida la Cámara de Apelaciones.

“Hemos presentado actas notariales con fotografías certificadas de que las obras seguían adelante, pero no satisfecha con ello, la magistrada ordenó que fuera hasta el lugar un oficial de justicia, quien constató que la obra, efectivamente, se había reanudado. Sin embargo, hasta hoy se ha rehusado la imposición de multas y astreintes al arquitecto Torelli y a la empresa responsable para restablecer el imperio de la legalidad”, puntualizó el letrado.

Según Guillén, los apoderados de la empresa sostienen que no están trabajando en la obra, No obstante, los medios que cubrieron la protesta ayer vieron que los trabajos marchan a un ritmo acelerado. “La única que parece ignorar la realidad es la Jueza”, cuestionó.

Para el abogado que patrocina los reclamos de Ortiz, “la maniobra está muy clara y lo han hecho antes: se trata de avanzar con hechos consumados con la complicidad de funcionarios municipales que jamás han encontrado defectos en los edificios de la ciudad de Salta, y de una Justicia indolente”.

Tres peritos designados por la Corte concluyeron que más de 90 edificios se levantaron en Salta sin cumplimiento a normas de seguridad sísmica. Esta situación también fue recalcada ayer por la presidenta de la Red Sol Salta, María Elena Jiménez

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día