Delitos virtuales, compras truchas y ciberdelitos, ¿cómo evitarlos y estar prevenidos?

Tecnología 31/03/2022 InformateSalta InformateSalta
hacker

En las últimas horas trascendió un hecho terrible ocurrido en Buenos Aires, donde un subinspector de la Policía Federal fue acribillado de ocho balazos frente a su esposa por delincuentes que lo atacaron cuando fue a retirar a la localidad de Ciudadela un teléfono celular que compró por el Marketplace de Facebook.

A raíz de esta situación vuelven a surgir como interrogantes cuáles son los recaudos que se deben tomar, qué precauciones hay que mantener siempre presentes cuando se compra o vende por las redes sociales, qué datos son necesarios chequear para estar atentos de los vendedores, entre tantas otras cuestiones.

Para responderlas InformateSalta se comunicó con el licenciado en Seguridad Julio Palavecino, Asociación de Profesionales en Seguridad de Salta (A.Pro.Seg) quien señaló cuales son los recaudos a priorizar cuando se hacen transacciones, compras o ventas y cómo evitar las estafas, engaños o problemas.


EstafasEstafas virtuales, ¿qué son los esquemas Ponzi y cómo evitarlos?

“Hay muchas veces que la gente, por ignorancia o al ser incautos, caen en estos ardiles donde les sacan el dinero y nunca hay un producto para ser entregado, son muchos los que se están dedicando a la estafa virtual o telefónica”, comentó primeramente recalcando que “hay muchos casos que se están registrando en Salta con robo de identidad, suplantación, todo eso se está volviendo muy común, se visualiza, se percibe mucho”.

En este punto dio a conocer las recomendaciones a mantener siempre presente: “Al comprar hay que evitar las transferencias bancarias, hay que recabar información del sitio web en que se está ofreciendo, viendo los comentarios, si fue denunciado en algún momento”.

A esto sumó que al hacer un trámite o una compra y haya que coordinar encuentros o retiros, estos deben ser en horarios diurnos, si es en un domicilio que no ingresen al mismo, preferentemente optar por lugares públicos como cafés o restaurantes para que haya testigos y las personas sean vistas. 

estafa telefonica

Por último, Palavecino hizo énfasis en tener cuidado con la suplantación de identidades que muchos aprovechan los códigos o números: para evitarlo, no hay que pasar los datos, números ni claves, así no se pueden hackear los usuarios y así se evitan artimañas donde se piden plata y otras cosas con identidades robadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día