Estafas virtuales, ¿qué son los esquemas Ponzi y cómo evitarlos?

Sociedad 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Estafas

Luego de que se conociera el caso de una financiera falsa que ofrecía retornos de inversión muy altos, se puso en el ojo de la tormenta a los esquemas Ponzi. Para evitar caer en estas estafas se debe conocer qué son y cómo actúan.

El especialista en ciber seguridad Pablo Cardozo Herrera, fue entrevistado por InformateSalta donde brindó información sobre este tipo de sistemas que resultan en estafas con miles de damnificados.

 estafas1

“Los esquemas piramidales son anteriores a las nuevas tecnologías. Lo que sucede en este momento es que mucha gente se abocó al uso de las tecnología para medios de pago electrónicos o criptomonedas”, comenzó explicando Herrera.

Los Ponzi “lo que hacen es enganchar a más gente para mantener este sistema piramidal y lo hacen a través de las redes sociales o a través de plataformas de mensajería e incorporaron un nuevo componente que son las monedas virtuales o las billeteras virtuales”, un punto clave es que “prometen un alto retorno”.

Como una forma de explicar el funcionamiento de estas supuestas inversiones, ejemplificó de la siguiente forma, te piden U$D 3000 y te prometen una ganancia del 30% en un mes, pero te piden que para tener ese retorno traigas amigos, buscas las personas y cuando las conseguís las llevas para que también pongan el dinero. Al mes vas a tener ese retorno del 30% porque obviamente las personas que van ingresando van poniendo ese capital para que los de arriba tengan ese retorno.

estafas telefonicas

“Llega un momento donde todo el mundo quiere cobrar ese 30% o retirar sus fondos y nos damos cuenta que solamente los que van entrando al último van sosteniendo la pirámide y no soporta un retiro de fondos masivo. Hay un engaño a las personas”, continuó.

Para evitar caer en estas estafas se pueden tener en cuenta algunos consejos:

  • Sentido común, darnos cuenta de si lo que nos están ofreciendo es posible”. Algo que haríamos al ver una oferta muy tentadora que nos ofrece un importante descuento que parece imposible.

  • “Cuando se incorpora algún concepto de pago electrónico o criptomoneda, debemos consultar a un especialista”. Es lo que hacemos al comprar un auto usado, lo llevamos al mecánico amigo para que nos de su punto de vista, finalizó Herrera.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día