En términos nominales, los salarios subieron un 3,8% durante enero según el informe publicado por el INDEC. A pesar de esto, los ingresos perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo.
El sector privado formal registró una variación mensual del 4,6% mensual, acumulando un incremento del 56,2% interanual. En el mismo mes del año anterior, estos salarios se incrementaron un 4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Por su parte el sector público registró un aumento del 2,9% mensual, lo que se traduce como una variación interanual del 59,4%. En enero, pero del 2021, los salarios de esta franja se incrementaron un 2,4%.
La estimación respecto al sector privado no registrado refleja un aumento del 2,5%, mensual, mismo aumento que sufrió durante el mismo periodo del año anterior. Acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 40,7%. Un punto a tener en cuenta, es la dificultad para realizar esta relevación con precisión debido a las características informales del empleo no registrado.
Los incrementos se explican en base a varios aumentos que corresponden a paritarias. El índice de salarios, lo calcula el INDEC de acuerdo a estos tres aspectos. En los próximos meses se puede esperar un retroceso en los salarios debido a la inflación y la devaluación de la moneda.