InformateSalta en Perú: Entre saqueos, autos quemados y la escasez de alimentos

Internacionales 07/04/2022 InformateSalta InformateSalta
Perú

En medio de las tensiones sociales y políticas que se viven en Perú, InformateSalta se contactó con Esteban (nombre ficticio para proteger su identidad), quien es un empleado del gobierno peruano, para conocer pormenores de la situación. Desde Lima, la capital de Perú, comentó que hay aumentos de precios, escasez de alimentos, saqueos y vehículos quemados en las calles.

Para entender como surgen los problemas debemos hacer un repaso por las últimas elecciones en el país andino, “el dueño de ese partido (Perú Libre, al que pertenece el partido Pedro Castillo), es un exfuncionario del gobierno regional que tuvo mil y un problemas en su gobierno, escándalos de corrupción por los que fue condenado y sentenciado. Debido a eso, Vladimir Cerrón, presidente del partido, nunca pudo postularse para un cargo público. Por esto agarró a Pedro Castillo para las elecciones que ganó por el anti voto a Keiko Fujimori que es el legado de su padre, uno de los mayores corruptos en la historia del Perú. Pero Castillo no ganó las elecciones por amplia mayoría, las ganó por milésimas”.

Perú 2

Los problemas inician “desde que Pedro Castillo asume el gobierno, ya que siempre amenazaba a las empresas privadas con expropiarlas y nacionalizarlas. Eso produjo que este inestable la economía y que muchos precios hayan duplicado su valor, por ejemplo: el pan que costaba veinte centavos, ahora esta a cuarenta; el pollo de $8,40 ahora está a $11,50”. Para que tomemos dimensión del problema inflacionario de Perú, un Sol equivale a 0,27 dólares.

“Los productos para los agricultores han subido demasiado el precio. La gasolina en Perú estaba en $15 soles el galón, ahora está $20 soles. Eso hace que los transportistas no puedan adquirir combustible”, comenta Esteban ajeno a que estas problemáticas que tanto preocupan y movilizan a los peruanos son similares a las que se pueden ver en Argentina.


DeportesRiver Plate viaja a Lima para enfrentar a Alianza Lima por Copa Libertadores 2022


“En Junín han comenzado las paralizaciones de las pistas, luego han avanzado en otras regiones. Pedro Castillo dijo que esos dirigentes de los gremios son pagados por la derecha. Eso ha hecho que lo tomen a peor”, continuó.

La problemática no hace más que crecer cuando se analiza que en “Lima hay escasez de productos, hay muy pocas verduras lo que ha provocado que aumentan muchos los precios. Por esto han bloqueado las calles, han quemado buses y han saqueado locales”.

“Ayer el presidente dijo que hay estado de emergencia y que estaba prohibido salir entre las dos de la mañana hasta las 11:59 de hoy y eso hizo estallar peor a la población”, finalizó.

El pueblo peruano busca, al parecer, un cambio de gobierno o un giro en las políticas económicas del país. Lo cierto es que desde el 2016 hasta nuestros días, han pasado cinco presidentes por el gobierno del país andino lo que da cuenta de un clima inestable políticamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día