Continúan las demoras para habilitar el paso fronterizo de Aguas Blancas

Interior 12/04/2022 InformateSalta InformateSalta
aguas blancas ok

Argentina cuenta con 237 puntos de ingreso y egreso al país, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos, que regresarán, de forma paulatina, al sistema aplicado antes de la pandemia, luego de que el país blindara sus fronteras ante la pandemia por COVID-19.

Jornadas atrás, el Gobierno Nacional fue quien dio a conocer la decisión de habilitar nuevamente todos los pasos fronterizos hasta el 1 de mayo. En vistas de ello, cada jurisdicción debe trabajar en retomar la funcionalidad de los organismos de control y las instalaciones, garantizando una vuelta paulatina de todos los puntos de egreso e ingreso al país. 

Actualmente, Salta tiene habilitado el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes para conexiones aéreas. A éste se le suman el paso fronterizo de Salvador Mazza, habilitado las 24 horas y el paso de Sico para conectar con Chile vía terrestre, que funciona de 8 a 20 hs.

Pese a estos avances, hay tantas expectativas como preocupaciones por la habilitación del paso fronterizo de Aguas Blancas. Se trata de una restricción de ingreso y salida de vehículos que genera pérdidas económicas para el turismo y comercio en el departamento, además del interés tanto de argentinos como bolivianos de retomar el paso.

chalana 1

En este sentido, Jorge Ovejero, titular de Migraciones en Salta, habló del anuncio del Gobierno Nacional y detalló que la situación sobre la operatividad en Aguas Blancas. Así como explicó ante El Tribuno, en este punto hay obras en el tinglado sobre la ruta 50 para acceder al puente internacional que conecta con la ciudad de Bermejo, en Bolivia. Si bien estaba previsto que la obra finalice a fines de este mes, las demoras harían que el plazo se extienda por un par de semanas más. 

En relación con el paso por el control de bajada hacia el puerto de chalanas, donde también se dispusieron obras, Ovejero aseguró que ese lugar "está listo para retomar su funcionalidad".

Por otro lado, desde el sector de transportistas, el Sindicato 15 de Abril solicitó información al consulado boliviano en Orán y se maneja la posibilidad de abrir la frontera Bermejo-Aguas Blancas durante esta semana. Sin embargo, las obras continúan en la zona y Ovejero se mantiene firme en que podría demorar más de lo previsto. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día