Condenada porque su perro mató: "Queda como precedente para los próximos dueños irresponsables"

Sociedad 12/04/2022 InformateSalta InformateSalta
ataque de perros

La semana pasada se dio a conocer el fallo de la Justicia salteña en el cual se condenó a la propietaria de un perro el cual escapó de la vivienda donde lo tenían de mascota, atacando a una mujer quien posteriormente falleció producto de la gravedad de las heridas que sufrió.

En el fallo, la jueza de Garantías 6 Sandra Espeche fundamentó su sentencia en cuanto a que se evidenció la presencia de una omisión del deber de diligencia, en relación a los deberes de cuidado de su perro el cual estaba dentro de su ámbito de vigilancia y custodia. Por ello se le atribuyó la responsabilidad penal por el delito de homicidio culposo al haber omitido el deber de cuidado.


Perros agresivos, ¿qué debemos saber de sus razas y cómo actuar ante un ataque?

En medio de las repercusiones InformateSalta dialogó con el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, y con la veterinaria Teresita Soria quien es responsable del Centro de Adopciones Nicolás Mansilla, quienes recalcaron que el fallo no solo deja antecedente sino que ya deja fijo a los dueños la necesidad de cumplir con la tenencia responsable de sus mascotas.

“En este incidente/accidente, aquí actuó la Justicia condenando a la dueña por homicidio culposo, ahí está lo inédito sobre la tenencia responsable en Salta”, reflexionó primeramente Simkin quien agregó que el fallo “queda como precedente para los próximos dueños irresponsables que no se hagan cargo de sus animales”.

Por su parte la doctora Soria dijo que lo dictaminado por la Justicia “marca un antes y un después en Salta como a nivel nacional, quedan los antecedentes para que los dueños sepan que son responsables de sus mascotas y que pueden ser condenados”, aseveró la profesional.

En este punto amplió que cuando se habla de tenencia responsable no es solo adoptar un animal y darle de comer a diario, sino también educarlos, darles una buena alimentación, atención veterinaria, buscar ayuda si tienen problemas de conducta, entre otras asistencias. 


“El fallo dijo que la propietaria no tenía las condiciones óptimas para tener sus mascotas, se escapaban del domicilio, al no hacerse responsable ya se indica que es culpable”


Por último la veterinaria comentó que los animales que estaban bajo el cuidado de la condenada ahora están en el Centro de Adopciones para su evaluación y adiestramiento esperando que puedan sumarlos al programa de adopciones a futuro. “Por ahora no manifiestan ningún síntoma de agresividad y violencia”, concluyó.


PERRITO¿Querés adoptar un perro? Estos cachorros te están esperando

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día