Aguas Blancas: El paso del Puente Internacional podría demorar hasta 3 meses en volver a funcionar

Interior 21/04/2022 InformateSalta InformateSalta
puente internacional

El paso fronterizo de Aguas Blancas retornó parcialmente esta semana con la habilitación del Puerto de Chalanas en Bermejo, Bolivia, luego de dos años de su cierre por la pandemia del coronavirus. Todavía falta que las obras del Puente Internacional culminen para volver a permitir el paso terrestre por ese sector. 

Si bien las intenciones de Nación eran que hasta el 1 de mayo se habilitasen todos los pasos fronterizos, el caso del puente internacional difícilmente pueda cumplimentar con este plazo. A esta situación se le suma la de los 126 alumnos argentinos que residen en Bermejo y que diariamente deben sortear todos los controles para poder asistir a la escuela, sin prioridad de paso. 

En este sentido, el concejal de Aguas Blancas, Luis Saiquita indicó ante InformateSalta que la obra todavía “no se ve en condiciones para poder abrir la frontera en ese sector”. “El estado del puente ponía en peligro a quien quisiera cruzar, es importante que la obra esté acabada para garantizar seguridad”, comentó. 


“La obra todavía está en bruto, se ve movimiento pero es una obra de gran magnitud, con 4 controles, calzadas, parquizado. Demandará más tiempo, creería que al menos unos tres meses más”


Por otro lado, el concejal Saiquita enfatizó la importancia del paso de chalanas para la actividad comercial y marcó que el paso por el puente es más concurrido por turistas o personas que buscan ingresar “más adentro de la provincia y del país”. 

Del mismo modo, reconoció que la reglamentación vigente estipula los requisitos de ingreso y egreso del país. “Hay que acostumbrar a la gente a las condiciones que piden para entrar o salir, el PCR, un seguro de viaje, el carnet de vacunación y la declaración jurada de Migraciones”, recordó el edil. 

alumnos chalanas

El caso de los estudiantes

El concejal se manifestó en conocimiento de la situación de los estudiantes argentinos que residen en Bolivia y que ya se articularon los medios para hacer más ágil su paso diario por el control fronterizo. 


“Estuvimos reunidos en Migraciones con Nancy Palomino para articular y buscar una solución. Como el paso se abrió de la noche a la mañana, hay muchos temas para ir ajustando y mejorando”


Se trata de 126 alumnos que, por ser menores, deben presentar una autorización de padres, que será tramitada por el Juez de Paz de la Municipalidad de Aguas Blancas para que los menores articulen con Migraciones y accedan a una credencial identificatoria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día