Aguas Blancas: Buscan agilizar el paso diario de los alumnos que vienen de Bermejo

Interior 21 de abril de 2022 Por InformateSalta
alumnos chalanas

Más de 50 alumnos que estudian en el secundario de la escuela Juana Azurduy de Padilla de Aguas Blancas cruzan diariamente el paso fronterizo en chalanas para ingresar al territorio argentino y asistir a clases. A ellos se le suman al menos 80 más que asisten a la primaria de la localidad. Las demoras por los controles hacen que muchas veces los chicos lleguen tarde al establecimiento ya que no se les da ninguna clase de prioridad de paso.

Ante los inconvenientes que esto acarrea, Claudia Coronel, directora del establecimiento indicó que institucionalmente buscan acercar una propuesta que posibilite a los alumnos que vienen de Bermejo poder identificarse más ágilmente ante los controles para acceder a Argentina. 

“Tuvimos una reunión con la intendencia, se comunicaron con el Consulado y ahora falta llevar el planteo a Migraciones. La propuesta es, desde la institución, hacerles un carnet a los chicos que vienen de Bermejo”, comentó la directora y añadió: “Les solicitan muchos papeles a los chicos y no es conveniente. Queremos colaborar en hacer más ágil todo lo que sea la de identificación de los alumnos”.


“La complicación está en la cantidad de pedidos que nos hacen siendo que somos y vivimos en la zona fronteriza, no somos ciudadanos de paso”


Por el momento el único cruce habilitado en Aguas Blancas es a través de chalanas, a la espera de que finalicen las obras que permitirán retomar el paso vehicular. Sin embargo, la problemática de los chicos no se vería solucionada al momento de habilitar el paso terrestre, ya que en su mayoría llegan a pie y solo pueden trasladarse en chalanas por el río. 

Es mucha la gente que cruza y los chicos no tienen prioridad. Ellos llegan tarde, tienen demoras y esperas muy largas que los hace llegar cansados también. Lo ideal sería que le tengan consideración o prioridad. Tienen uniforme y con la credencial sería suficiente”, agregó la docente.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar