Comercio cerró su paritaria con un fuerte aumento

Nacional 21/04/2022

En medio del recalentamiento inflacionario, algunas paritarias anticipadas se cerraron con aumentos salariales por encima del 50% anual, pero existen otras que se trabaron y amagan con un conflicto, como la de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, que anunció un paro para el jueves 28 luego de la “propuesta insuficiente” del sector empresarial.

Pero la paritaria más importante del país, porque alcanza a más de un millón de trabajadores, se acaba de cerrar: la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó esta mañana con las cámaras del sector un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%, que se pagará en 7 tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en de enero 2023.

El acuerdo, firmado por el sindicato que encabeza Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), contempla revisiones por la evolución y la aceleración de los precios, según se informó.


paritariasParitarias: estiman aumentos de al menos 50% para 3 millones de trabajadores

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses -dijo Cavalieri-, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación”.

El Sindicato de Alimentación, por su parte, presiona por una innovación que podría complicar al Gobierno, que necesita dar señales tranquilizadoras en el plano salarial: al reclamo de un 60% de aumento (había cerrado el convenio anual en un 52,7%), sumó tres pedidos de revisiones de lo pactado, en septiembre, diciembre y febrero de 2023, cuando lo habitual era uno solo.

paritarias

Las negociaciones se postergaron para la semana próxima, pero será difícil llegar a un entendimiento. Hay peso pesados de uno y otro lado: en el sindicato negocian Rodolfo Daer, del Sindicato Capital y Buenos Aires, y Héctor Morcillo, de la Federación del sector, mientras que por los empresarios está Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La buena noticia para el Gobierno fue aportada en las últimas horas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal sindicato industrial del país: contrariamente a lo que se preveía, el congreso nacional de delegados finalizó un día antes sin ningún pedido de reapertura de paritarias y con un aval al 45% de aumento firmado hace apenas un mes, con revisión salarial en noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día