Diputados aprobó la nueva ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis

Nacional 05/05/2022 InformateSalta InformateSalta
diputados presupuesto

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde el Proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. La iniciativa que pasó al Senado recibió 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención.

El proyecto presentado por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos destacados, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

VIH SIDA

La legisladora Mónica Fein, presidente de la comisión de Acción social y salud, aseguró que “esta ley permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH SIDA es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público", según publicó Ámbito.

Por su parte, el exministro de Salud bonaerense, el oficialista Daniel Gollán afirmó que "esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional".

"Celebramos que esta ley se esté tratando en el recinto, pero creemos que es perfectible. Tenemos que aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas. Para poder hacer el tratamiento, necesitamos primero el diagnóstico", dijo el legislador de Juntos por el Cambio, Gustavo Bacha Bouhid, exministro de Salud de Jujuy.

Un punto a destacar de este proyecto es que quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día