Según información brindada por el sitio web Surtidores, desde esta noche incrementaría el precio de los combustibles en un promedio aproximado al 11% en toda la Argentina. Sin embargo, también se anuncia que el mismo no será aplicado por todas las petroleras: Por ejemplo, fuentes de YPF confirmaron que la compañía no hará ajustes, por el momento.
Cabe recordar que la anterior suba fue registrada el 14 de marzo pasado, cuando el incremento en los productos tradicionales llegaron a alcanzar un porcentaje del 9,5%, en tanto que los combustibles de calidad Premium experimentaron un aumento del 11,5%.
Esta decisión se debería a la evolución de las principales variables que forman parte del precio de venta al público, sobre todo de la cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda, que son superiores a la prepandemia, requiriendo de importaciones para poder complementar la oferta local.
Por lo que asegura el medio especializado, “si bien esta medida resulta incómoda para el automovilista, representa un alivio para la rentabilidad de los expendedores”. Según explican, “el atraso de precios de combustibles agravó aún más la situación del sector, en un contexto en que el resto de los precios de la economía continúa subiendo”.
Mientras los precios de alimentos y bebidas incrementaron su precio en un 43,8%, el sachet de leche en un 29,1% y el precio del pan francés un 45,4%; - según datos oficiales del INDEC – el precio de la nafta súper aumentó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022
“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación y el atraso en los precios”, advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
Durante marzo de 2022, la facturación total a precios constantes estuvo todavía 7,7% por debajo del nivel registrado en marzo de 2018, 4 años atrás. Desde que comenzó la última recesión en nuestro país, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de m3.