Un promedio de 13 personas en situación de calle asiste al Refugio Municipal cada noche

Municipal 12/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Refugio-1

Fue en el 2020 y motivado por la pandemia que el municipio avanzó en la creación de un espacio ubicado en Buenos Aires 930 donde se abrían las puertas para albergar a la gente que no podía estar en la calle por el aislamiento. 

Lejos de cerrarse ante la merma de contagios, la Municipalidad garantizó la continuidad del funcionamiento del lugar, convertido en un refugio municipal para aquellas personas en situación de calle.  

Es sabido que cada invierno y ante el descenso de las temperaturas, la demanda en esta clase de refugios aumenta. En la ciudad de Salta cada temporada invernal funcionan dos centros de este tipo: uno es el refugio municipal antes mencionado y el otro es el espacio que habilita provincia a través del Operativo Abrigo. 

Operativo abrigo

Actualmente, el espacio gestionado por la municipalidad recibe diariamente a 13 personas que no tienen un hogar donde vivir y que pueden permanecer en el lugar todas las noches, desde las 20 hs. 

El lugar cuenta con 25 camas disponibles, por lo que actualmente funciona a la mitad de su capacidad, pero se espera que la demanda aumente conforme avancen las bajas temperaturas. Allí se les ofrece un desayuno a primera hora y luego se les pide que se retiren hasta la noche, donde vuelven a recibirlos para ducharse, cenar y dormir.


Refugio-3Un año del refugio municipal: “Estamos bien, es un lugar de armonía”

El responsable del lugar Segundo Casabella, indicó que desde hace 3 semanas comenzó a notarse mayor afluencia de gente en el hogar. "Todavía no empezó el frío crudo. Para julio esperamos que se llene", dijo Casabella ante diario El Tribuno.

En todos los casos, el refugio solicita DNI o alguna identificación, no se permite la entrada de personas en situación de consumos problemáticos ni con síntomas de COVID-19 u otras patologías, ya que no hay servicio médico.

Operativo Abrigo, por parte de Provincia

Fuera del refugio municipal, el gobierno provincial año a año repite el Operativo Abrigo, que funciona en la avenida Entre Ríos 1085. El mismo aun no está en funcionamiento, ya que se encuentra en tareas de acondicionamiento. Proyectan inaugurarlo a fines de este mes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día