Crean una Cámara Latinoamericana del Litio sin conocimiento de las provincias productoras

Nacional 16/05/2022
litio produccion

Sin representantes de las 3 provincias dueñas de las reservas de litio en Argentina, supuestos empresarios, expertos y representantes del sector minero acompañaron la formalización de la Cámara Latinoamericana del litio, realizada en un salón de Puerto Madero, CABA.

Según se informó, su presidente y fundador Pablo Rutigliano, agradeció a los presentes por estar en la misma sintonía de este proyecto de tracción de la economía regional y convocó a la ciudadanía a ser parte de los cambios que el futuro trae  con base en las reservas de litio.

"Desde nuestra entidad estamos generando los procesos de cadena de valor de la minería para transformar a la Argentina y los países hermanos en la cuna del litio para todo el planeta", afirmó.

Curiosamente de esta supuesta Cámara Latinoamericana no estaban informados representantes de Jujuy, Catamarca o Salta, las únicas 3 provincias dueñas de este mineral. ¿Puede conformarse una Cámara sin la presencia de los verdaderos dueños del litio? 

Sin la participación de las provincias dueñas de las reservas, todo hace pensar que es otro intento de manejar desde Buenos Aires los recursos que son de las provincias, como ya ocurrió en aquel intento del oficialismo de nacionalizar al litio y de esa manera disponer las políticas y precios del mismo. 

¿Avivada porteña?

Pablo Rutigliano, quien se presenta como experto en criptomonedas y presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio, expresó que es necesario multiplicar la oferta de productos derivados de esta materia prima para exportar el resultado de toda una cadena de valor que genere prosperidad y dignidad para el pueblo todo". 

El secretario de la Cámara, Favio Casarín, aventuró que la riqueza de todo el continente está basada en el Litio y en toda una serie de metales que en pocos años se desarrollarán y aseguró que con este objetivo nació la Cámara".

El evento se transmitió interactivo con Perú y Chile, donde los directores y presidentes de los entes mineros de dichos países dejaron su mensaje de apoyo a la Cámara Latinoamericana del Litio. Estuvieron además presentes representantes de Mendoza (no tiene un gramo de litio), Venezuela, Qatar y EEUU. 


A inicios de 2021 la tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE) valía 6.750 dólares. Hace un año, 9.000 dólares. Y actualmente ya ronda los 75.000 dólares.


¿Quién es Rutigliano?

Rutigliano se presenta como experto en criptomonedas, y ya constituyó en Argentina la sociedad Mercado de Metales con vistas a generar un mercado donde se visualicen los contratos de venta e incluso, se celebren contratos de futuros de litio y se generen activos digitales a partir de la "tokenización" del litio como activo físico certificado, algo que en Argentina ya se realiza en el sector agropecuario, con la generación de "criptoactivos" respaldados por soja, trigo y maíz. Su propuesta, que ahora espera impulsar desde la nueva cámara latinoamericana, encuentra, sin embargo, resistencias, principalmente en Argentina y Bolivia, según admitió.

"No importa. Vamos a seguir peleando, porque el objetivo es un futuro a 30 o 40 años", aseguró

¿Y esta Cámara?

La nueva entidad está integrada por profesionales técnicos y empresarios pymes del sector de Argentina y Perú, además de la Cámara Minera de Chile, y busca sumar a socios de Bolivia, México y Brasil. Su objetivo es poder definir de forma transparente los precios del litio mediante la conformación de un mercado, un índice del valor del litio y modelos de contratos presentes y futuros en Latinoamérica.

La producción de litio en la región tiene su corazón en el denominado "triángulo del litio" integrado por los salares andinos de Argentina (En Salta, Jujuy y Catamarca), Chile y Bolivia, países que, de acuerdo a los últimos datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, concentran el 55,9 % de los recursos mundiales conocidos de este metal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día