Salta está entre los productores más importantes de litio en el mundo

Economía 10 de abril de 2022 Por InformateSalta
litio salta 3

Sagún proyectan diferentes referentes de la industria, el país se convertirá en el primer productor de litio a nivel mundial. En este punto, los proyectos que se llevan a cabo en Salta, Jujuy y Catamarca posicionan a la región como una de las mayores productoras.

Con los 12 proyectos que hoy están en marcha, la Argentina se convertirá en el primer productor de litio del mundo. El ‘oro blanco' es hoy la estrella de la minería global, buscado por su imprescindible presencia en el futuro masivo de los autos eléctricos, los dispositivos necesarios para las energías renovables y la tecnología de las comunicaciones.

La producción de litio está en pleno desarrollo en el país y según los expertos, de mantenerse las condiciones el potencial es enorme.

litio salta 4


sáenz litioMinería: Inició la construcción de la planta comercial de hidróxido de litio

Según publicó FMProfesional, durante un evento organizado por LLYC en el que participaron referentes del sector, el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios Mineros, Luciano Berenstein, hizo referencia a la importancia del litio en Argentina.

La Argentina es el cuarto productor mundial de litio y es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial. Pero ya "tenemos 12 proyectos que convertirían a la Argentina en el primer productor mundial de litio, con una producción superior a 300 mil toneladas de LCE (carbonato de litio por sus siglas en inglés)”.

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son de las más beneficiadas, los proyectos que se desarrollan en estos lugares cuentan con inversiones que superan los 5.000 millones de dólares en el corto plazo.

La proyección de crecimiento del negocio del litio en el país está basada en las reales previsiones de los proyectos en marcha y en la evolución de la demanda que no para de crecer. Por un lado, el mercado de vehículos eléctricos hoy está por encima de los 10 millones de stock mundial pero llegará a 66 millones en 2025 y 137 millones en 2030. El litio es fundamental en las baterías de estos vehículos.

"A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales. La demanda total del cobre se multiplicará por 3 en 2040 vs 2020", finalizó Berenstein.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar