En medio de reclamos y dudas, inició el juicio por el femicidio de Agustina Nieto

Justicia 16/05/2022 InformateSalta InformateSalta
JesicaNieto

Agustina Nieto fue encontrada sin vida en una vivienda abandonada en B° San Benito el 10 de noviembre de 2018. Tras el hecho se detuvo a dos sujetos Joaquín Octavio Viñabal y Chavarría, este último dueño del lugar del hallazgo. Finalmente Chavarría fue absuelto por problemas psicológicos, según dijo la familia de la víctima a InformateSalta. 

Tras casi 4 años del hecho inicia la Audiencia debate contra Viñabal bajo los cargos autor del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio en perjuicio de Agustina Fernanda Nieto.

El juicio unipersonal es presidido por el juez Federico Diez y según lo previsto por el Tribunal, se extenderá hasta el próximo 23 de mayo. 

Durante la primera Jornada este lunes 16 de mayo, el acusado se abstuvo de declarar e inició la ronda de testimoniales con la declaración de familiares de la joven. 

InformateSalta dialogó con Jesica, hermana de Agustina Nieto quien se mostró poco conforme a pesar de llegar a esta instancia. "Hasta el momento las investigaciones que se hicieron fueron muy escasas, de hecho las mayoría de las investigaciones por mi familia, nos vamos enterando cosas, venimos y le presentamos a los fiscales". 

"La verdad que los fiscales y el Estado no se movieron para nada para darnos una solución a nosotros, de esa forma se fue llegando a dar con Viñabal, que es el único imputado hasta el momento", indicó.

Recordó que en principio hubo otro sujeto detenidos. "Chavarría dueño de la casa donde mi hermana fue encontrada  fue absuelto porque tiene problemas psicológicos pero no nos dijeron si tienen que hacer algún tratamiento, también hay dos ADN que no se encontraron de quién son". 

Disconforme, consideró que "si bien ahora van a juzgar a Viñabal también queremos que se hagan cargo de las cosas que no se hicieron". 

Consultada sobre la  hipótesis de policías involucrados en la muerte de su hermana explicó "Teníamos esa hipótesis de que fue un ajuste de cuentas, narcopolicías porque creemos que hay mucho encubrimiento. Mi hermana tenía problemas de adicciones nosotros creemos que le robó alguna sustancia a algún narco y la repartió en el barrio". 

"Creemos que no tenemos justicia hasta ahora, porque hay involucrado policías. Tenemos impotencia. Viñabal siendo de escasos recursos cuenta con un abogado particular, privado".

Por último sostuvo "No creemos en la justicia, el Estado encubre a todos, el que tiene plata y poder sale absuelto". 

nieto

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día