Advierten el colapso del Materno Infantil por cuadros respiratorios: solo quedan 4 camas

Salud 17/05/2022 InformateSalta InformateSalta
camas

A raíz de diferentes patologías respiratorias asociadas en un gran número al virus sincitial respiratorio, que causa en los menores cuadros de bronquiolitis, la situación del sector pediátrico del Hospital Público Materno Infantil se encuentra totalmente desbordada. La franja etaria más afectada es la de los niños y niñas de menos de 9 años.   

Al respecto, Eduardo Calvo, director de Pediatría, en diálogo con InformateSalta, explicó que la situación en este momento es crítica a nivel provincial. “No es solo pasa en nuestra guardia sino en áreas pediátricas privadas que resuelven consultas de urgencias y también en el interior donde se ven colapsados en cuanto a su capacidad de internación”, dijo.

Para graficar la situación, explicó que el nosocomio amplió la capacidad en la unidad de terapia intensiva pediátrica de 16 a 18 camas, y de intermedia de 8 a 14 pero aún así no dan abasto. 

En ese marco, indicó que hoy para toda la provincia el Hospital Materno Infantil dispone de solo 4 unidades para internación pediátrica. “El incremento es significativo, la disminución de las medidas de cuidado ha hecho que empiecen a circular virus de manera exagerada y temprana”, afirmó.

bebe virus

Calvo explicó que incluso debieron habilitar dos camas en el showroom para pacientes graves y una unidad de aislamiento para poder asistir pacientes que requieran atención de terapias intensivas, hasta tanto se los pueda ubicar en una cama disponible en el hospital. “Esta situación nos preocupa muchísimo”.

También señaló que "el recurso humano está trabajando a full" pero la demanda es tan elevada que se registran demoras en la atención. “Se prioriza al paciente rojo y luego al amarillo que son los que necesitan atención inmediata pronta”, contó.

Por último, recomendó respetar las medidas de cuidados, como el uso del barbijo, el lavado de manos, y evitar conglomerados, a la vez que pidió a padres y maestros evitar la concurrencia de niños enfermos a la escuela.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día